Con motivo del inicio de la segunda quincena de agosto, en la que se prevé un incremento de la movilidad en la comunidad autónoma, la DGT en La Rioja ha previsto una operación especial de tráfico desde las 15 horas del miércoles 14 de agosto de 2024 hasta las 24 horas del domingo 18 de agosto de 2024. Se prevén 108.000 desplazamientos en La Rioja por la salida y regresode vacaciones, puente, fin de semana y fiestas patronales.
Según las previsiones de la DGT de La Rioja, las horas de mayor intensidad de tráfico previstas en la comunidad autónoma son:
Día 14 de agosto, desde las 16 a las 23 h.
Día 15 de agosto, desde las 9 a las 14 h.
Día 17 de agosto – desde las 10 a las 13 h
Día 18 de agosto, desde las 18 a las 23 h.
Como siempre, Tráfico recomienda programar con antelación el plan de viaje, siendo recomendable llevar a cabo una completa puesta a punto del vehículo. Durante el viaje, puede informarse de la situación del tráfico en tiempo real, así como de las incidencias que puedan existir en las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos en radio y televisión y en el teléfono 011.
Operación 15 de agosto 2023
En la Operación 15 de agosto 2023, en el periodo transcurrido desde las 15 horas del 11 de agosto hasta las 24 horas del 15 de agosto de 2023 se registraron 9 accidentes con víctimas, con 1 fallecido, 1 herido grave y 8 heridos leves.
Recomendaciones de la DGT
- Informarse, antes de emprender el viaje, sobre la situación de las carreteras y las condiciones medioambientales.
- Tener el coche en perfecto estado. Revisar frenos, cristales limpios, luces (ver y ser vistos), los neumáticos en buen estado y con la presión adecuada, etc.., antes de salir.
- Programar el viaje con antelación, evitar la conducción nocturna y los días y horas de desplazamientos masivos. Además, las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro.
- Conducción sosegada. Durante el viaje deben realizarse descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
- Añada a la agenda de su móvil AA+ el nombre y teléfono de la persona a la que quiere que se avise en caso de emergencia. Este simple gesto facilitará el trabajo de localización, tanto a los profesionales de los servicios de emergencia como a las Fuerzas de Seguridad.
- “MAS VALE LLEGAR TARDE QUE NO LLEGAR”.
- Paciencia en las retenciones.
- No tratar de ir adelantando a todos los vehículos de la caravana.
- Salir con suficiente tiempo de antelación, teniendo asumido el que se va a perder en la carretera, por aglomeraciones, etc.
- Velocidad moderada. No intentar recuperar el tiempo perdido en las retenciones.
- Guardar distancia de seguridad. Previendo un posible frenazo del que va delante.
- Extremar medidas de seguridad. Cinturón, casco en motocicletas... (Seguridad Pasiva).
- Recordar que una comida copiosa puede producir somnolencia. Ser frugales si hay que conducir.
- No bajar la guardia en los últimos Kms. El viaje termina cuando se aparca y se para el coche. ¡Ni un metro antes!
- Al volante, ni una sola gota de alcohol, ni consumir drogas.
- En lo relativo a los días intermedios, mantener las precauciones habituales y no bajar la guardia en los desplazamientos cortos.