El exprofesor riojano José María Martínez Sanz, condenado por abusar sexualmente de un menor en el colegio Gaztelueta de Vizcaya, tendrá una orden de alejamiento de su víctima durante, al menos, cuatro años.
La Audiencia Provincial de Vizcaya ha dictaminado la prohibición de acercarse a la víctima desde el pasado 23 de octubre al mismo día de 2024, como recoge Religión Digital.
Martínez fue condenado a once años de prisión pero el Tribunal Supremo rebajó su condena a dos, con lo que no entrará en la cárcel. La Audiencia de Vizcaya dictaminó que no hay razones para pensar en ejecutar la pena de dos años para este profesor numerario del Opus Dei al no haber riesgo de que reincida.
El padre de la víctima, el diputado socialista Juan Cuatrecasas, considera que dejar en libertad al exprofesor es “un mensaje peligroso para la sociedad y una revictimización para su hijo”.
El Opus Dei y la Iglesia Católica continúan en silencio tras la condena, después de haber defendido la presunción de inocencia del riojano.