Organizaciones sociales y sanitarias cargan contra el Plan Estratégico de Salud

Rioja2

0

“Decepción” en varias organizaciones sociales y sanitarias por la exclusión de sus principales aportaciones al Plan Estratégico de Salud para La Rioja, según han señalado en un comunicado.

En el mismo, han recordado que el Gobierno de La Rioja “no ha sido capaz de plasmar con rotundidad que la Atención Primaria vaya a ser el eje central sobre el que desarrollar la sanidad riojana”. El Plan Estratégico presentado por el Servicio Riojano de Salud el pasado 24 de noviembre “no asume un compromiso activo y eficaz en ese sentido”, critican.

“Según la Organización Mundial de Salud, el 70 por ciento de los problemas de salud abordables desde el sistema sanitario, deben resolverse desde los centros de salud. Para que ello sea posible no basta una mera declaración de intenciones. La Atención Primaria requiere inversión en profesionales, infraestructuras y tecnología, ”aterrizando“ además esa inversión para que la ciudadanía perciba una Atención Primaria accesible, cercana, ágil y eficaz en su gestión, que ponga fin de una vez por todas a los días de espera para obtener una cita presencial o realizar una simple extracción de sangre para un análisis”, afirman.

Subrayan que han solicitado “reiteradamente que la inversión en Atención Primaria alcance como mínimo el 25 por ciento del presupuesto sanitario total. Reconociendo que se están dando pasos relevantes, ¿tan difícil era formular expresamente este objetivo en el Plan? Mucho nos tememos también que la falta de un presupuesto que lo sustente, deje finalmente el Plan Estratégico en papel mojado”.

“Tampoco se menciona la necesidad de modificar la Ley de Salud de La Rioja, que data de 2002. Resulta imprescindible proteger mejor por ley la sanidad, evitando nuevas privatizaciones, preservando las que se han devuelto al sistema público y garantizando una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad”, apuntan.

Como también “resulta imprescindible un compromiso más decidido para que la perspectiva comunitaria sea un rasgo diferenciador y de transformación de cara al futuro, incluyendo nuevos contenidos en los Consejos de Salud y recuperando órganos de participación hospitalaria suprimidos desde la crisis económica de 2008”, señalan.

La planificación diseñada a tres años vista puede ser acertada en sus esquemas, pero aseguran que el Gobierno “debería haber sido capaz de acordar con las organizaciones profesionales, científicas y ciudadanas un modelo que otorgase a la Atención Primaria el lugar central que le corresponde. Consideramos que la Estrategia presentada está tutelada desde una orientación hospitalaria”.

Entienden que algunas de las intervenciones realizadas el pasado 24 de noviembre por las organizaciones sociales que participaron en el acto público de presentación del plan, “supusieron un baño de realidad sobre los problemas que observamos en el día a día de nuestra sanidad: o las autoridades autonómicas son capaces de gestionar mejor la actual situación de colapso en determinados servicios, o carecerán de la credibilidad necesaria para impulsar este o cualquier otro proyecto estratégico”.

En consecuencia, han emplazado al Gobierno regional “a mejorar la gestión de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, a financiarlas adecuadamente y a modificar el Plan estratégico para dar prioridad a la Atención Primaria”.

La nota de prensa está ratificada por la Asociación de Enfermería Comunitaria y Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria; el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja, Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja.

También la Coordinadora de ONGD de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja - agrupa a 29 organizaciones de tipo vecinal, ciudadano, sindical, político- y Asociación Vecinal Madre de Dios. Además, la han suscrito Amnistía Internacional La Rioja, Intermón Oxfam y Rioja Acoge-Red Acoge.