La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Oro y récord del mundo para Mireia Belmonte

0

La nadadora española Mireia Belmonte se colgó la medalla de oro de los 400 metros estilos con un nuevo récord del mundo con un tiempo de 4:25.06, en los Campeonatos de Europa de piscina corta que terminaron con una plata para Aschwin Wildeboer y un bronce para Alan Cabello.

Decepcionada en la final de los pasados campeonatos en Eindhoven -terminó última en la final- y en los Juegos de Pekín, donde no consiguió si quiera estar entre las ocho finalistas, la joven nadadora de Badalona se sacó la espina de esos resultados en los 400 metros estilos arrebataando el récord del mundo a la estadounidense Julia Smit.

La norteamericana había establecido una nueva plusmarca mundial el 28 de noviembre de este mismo año, rebajando el tiempo que la zimbabuense Kirsty Coventry poseía desde los Campeonatos del mundo de Manchester. Belmonte paró el crono en 4:25.06 por los 4:25.87 de la norteamericana.

A pesar de todo, la española, que partía por la calle cuatro, no tuvo una buena salida y terminó la primera posta, la de mariposa, en cuarta posición, y superó el ecuador de la prueba -espalda- en la quinta plaza. Una posición que no impidió a la gran promesa de la natación española recuperar posiciones en los últimos 200 metros y afrontar la última piscina ya en tiempo de récord mundial.

Un resultado que no sólo supone un nuevo récord del mundo de la especialidad sino que devuelve las buenas sensaciones a la catalana, decepcionada tras su actuación en los 200 estilos -fue campeona en los pasados campeonatos de Europa en Eindhoven- y los 200 metros braza. Tras la española, las italianas Alessia Filippi, que batió el jueves el récord mundial de los 800 metros libre, y Francesca Segat se hicieron con la plata y el bronce respectivamente.

Plata para Wildeboer y bronce para Muñoz

Wildeboer cerró una excepcional actuación en Rijeka con una medalla de plata que, quizás, le sepa a poco. El español se metió en la final con un récord de Europa que suponía el mejor tiempo de las series y le hacía soñar con su segundo oro en la piscina croata. Sin emabrgo, el nadador catalán se encontró de frente con la figura del ruso Stanislav Donets que cerró un triplete sensacional con sendas medallas de oro en los 50, 100 y 200 metros espalda.

Además, el ruso consiguió un nuevo récord del mundo en los 100 después de rebajar la plusmarca de los 50 metros de la especialidad. Donets estableció un crono de 49.32 por los 49.61 de Wildeboer, mejorando la anterior marca establecida por el estadounidense Peter Marshall desde el pasado 15 de noviembre en Berlín.

La jornada también se saldó con la segunda medalla Rafa Muñoz. El español logró el bronce en la final de los 50 metros mariposa, la única prueba que ha ganado Amaury Leveaux sin conseguir récord del mundo. El francés detuvo el crono en 22.23, por los 22.36 del serbio Mirolad Cavic, plata, mientras que el nadador español detuvo el crono en 22.48. Jornada de récords

Por otra parte, la italiana Federica Pellegrini batió la plusmarca mundial de los 200 libre al establecer un tiempo de 1:51.85 por delante de la holandesa Femke Heemskerk, plata, y de la rusa Daria Belyankina, bronce. Así, Pellegrini acabó con la marca de la francesa Coralie Balmy (1:53.18), que tenía en su poder el récord desde el pasado 6 de diciembre.

Además, el francés Hugues Duboscq mejoró e récord continental de los 200 metros braza con un tiempo de 2:04.59, mejorando la anterior plusmarca del italiano Edoardo Giorgetti, que habí dejado el registro en 2:05.02 el pasado 28 de noviembre en Gênes.

Finalmente, el equipo de Francia batió la plusmarca mundial de los 4x50 metros libre. Alain Bernard, campeón olímpico de los 100 libre en Pekín 2008, Fabien Gilot, Amaury Leveaux y Frederick Bousquet lograron 1:20.77 para mejorar el que habían realizado por la mañana en las semifinales con 1:22.38.