El marchador Jesús Ángel García Bragado se convirtió hoy en el gran protagonista de la séptima jornada de los Campeonatos del Mundo de atletismo, que se están disputando en Berlín, al conquistar la segunda medalla española tras lograr el bronce en la prueba de 50 kilómetros marcha.
Además, las mediofondistas Natalia Rodríguez, segunda en su semifinal, y Nuria Fernández, quinta en la suya, sellaron su pase para la final de los 1.500 metros, algo que no pudo hacer la cántabra Iris Fuentes-Pila, que concluyó novena en la primera serie.
Pronto llegaron las buenas noticias para la delegación española, que vio como la primera prueba de la séptima jornada deparaba un nuevo metal, un meritorio bronce de García-Bragado en su especialidad, los 50 kilómetros marcha.
El veterano deportista, que el próximo mes de octubre cumplirá 40 años, conquistó en la capital alemana su cuarta presea mundialista después del oro de Stuttgart '93 y las platas de Atenas'97 y Edmonton 2001, después de una magnífica remontada, mientras que los rivales que marchaban por delante se iban hundiendo paulatinamente.
El madrileño, uno de los tres atletas con más participaciones en Mundiales de la historia, entró tercero en meta por detrás de Kirdyapkin, que sumó su segundo oro tras Helsinki 2005, y del noruego Trond Nymark.
'Suso' planteó la carrera de un modo muy inteligente, esperando al tramo final de carrera para subir su ritmo y fue pasando rivales hasta que llegase su ataque final, a menos de tres kilómetros para la meta y con el podio como objetivo.
García Bragado superó al australiano Jared Tallent, subcampeón olímpico, para ponerse tercero y aunque la diferencia existente con el noruego no le permitía optar a la plata, firmó su mejor marca del año (3:41:37) junto a la puerta de Brandeburgo, escenario que quedará para siempre en la retina del más veterano de la delegación española, 16 años después de su debut en un Mundial.
Sin embargo, los otros dos españoles en liza estuvieron por debajo de lo esperado ya que Mikel Odriozola sólo pudo ser vigésimo sexto, con un crono de 4:00:54, y José Alejandro Cambil, vigésimo noveno, con 4:13:14.
NATALIA RODRÍGUEZ EN LA FINAL DE 1.500
La otra gran alegría para la delegación española la dieron las representantes del 1.500 metros, ya que tanto Natalia Rodríguez como Nuria Fernández firmaron su pase a la final del próximo domingo (17.00 horas).
A pesar del retraso con el que comenzó la prueba por las fuertes lluvias que azotaron la capital germana durante la tarde, Rodríguez ofreció unas sensaciones inmejorables, terminando segunda (4:03.73) la primera semifinal, sólo por detrás de la vigente campeona, la atleta de Bahrein Maryam Yusuf Jamal (4:03.64).
La catalana, pletórica, aseguró a la conclusión de la prueba que el domingo “aspira a todo”, tras exhibir un estado de forma sensacional. También firmó su pase por puestos Nuria Fernández, que fue quinta (4:10.64) en la segunda semifinal, más lenta y trabada, al resolver la situación con solvencia.
Sin embargo, la alegría no fue total ya que la nota amarga la puso la cántabra Iris Fuentes-Pila, que no pudo completar el pleno y cayó eliminada tras finalizar la primera semifinal en la novena posición (4:07.10).
ALLYSON FELIX PROLONGA SU LEYENDA
En lo que respecta al resto de la jornada vespertina, que también se vio afectada por la lluvia, destacó el tercer oro consecutivo de la estadounidense Allyson Felix en citas mundialistas, tras acreditar 22.02 y consumar su 'venganza' con la jamaicana Veronica Campbell-Brown, que le arrebató el oro olímpico en Pekín pero que esta vez tuvo que conformarse con la plata (22.35).
Sí pudo prolongar su éxito olímpico el estadounidense LaShawn Merritt en los 400 metros, ya que tras ganar la presea dorada en Pekín, conquistó el título mundial en Berlín con un registro de 44.06, batiendo a su gran rival y compatriota, Jeremy Warner, que se quedó en 44.60.
Por último, los saltadores de altura ofrecieron un gran espectáculo en la final, con las medallas dilucidándose por el menor número de nulos, ya que cuatro competidores superaron el listón sobre los 2.32 metros.
El ruso Yaroslav Rybakov, subcampeón en Osaka hace dos años, se adjudicó el oro por delante del chipriota Kyriakos Ioannou, mientras que el polaco Sylwester Bednarek y el alemán Raul Spank se alzaron con una medalla de bronce cada uno.