La Federación de APAS considera que “el problema del servicio del comedor escolar en La Rioja no es un hecho puntual ni aislado” tras volver con fuerza a la actualidad de la región “la calidad de la comida servida en los comedores escolares”.La Federación de APAS de La Rioja manifiesta que “el servicio del comedor escolar ha dejado de ser ya un servicio complementario para convertirse en una atención prioritaria de acción social y familiar”.
Por ello, la Federación mantiene “un contacto constante y fluido con sus asociaciones federadas y éstas le manifiestan que los problemas en los comedores escolares de nuestra Comunidad Autónoma son constantes en el tiempo (desde que la nueva empresa concesionaria está en funcionamiento) y no son hechos que se circunscriban a un solo centro en Villamediana sino que se extienden a lo largo y ancho de nuestra geografía escolar”.
Ante las constantes preocupaciones de los padres, las madres y tutores por el deficiente servicio de comedor, la Federación ha solicitado a sus AMPAS asociadas que “se mantengan vigilantes con la calidad del servicio de comedor escolar en sus respectivos centros, para tener cuidado tanto en la calidad y presentación de los productos -de manera especial- como en la cantidad de los mismos, y éstas se encuentran con una creciente oposición para poder entrar en los comedores y analizar la comida del día”. “Nos parece oportuno que los padres y las madres que lo deseen puedan acudir libremente a comer cuando lo deseen y comprobarlo directamente en sus centros”, indican.
Además, en las reuniones que la Federación mantiene regularmente con las AMPAS “queda de manifiesto el creciente malestar de las familias del alumnado que hace uso de este servicio con esta situación, puesto que se sienten agraviados ante un dinero invertido en llevar a los hijos al comedor escolar del centro que no tiene correspondencia con la calidad esperada ante el desempeño de dicho servicio: Pagamos lo mismo de siempre por menús de menor calidad”. “Somos conscientes de la importancia de la alimentación en nuestros alumnos y, por ello, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de La Rioja ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a la externalización del servicio de comedor, que -a pesar de nuestros reparos- no ha dejado de crecer durante los últimos años, puesto que consideramos necesario recuperar los servicios de comedor con cocinero propio en cada centro para desarrollar con calidad un servicio esencial y facilitador de la integración laboral, sobre todo de la mujer”.
Con ello, esta situación es “lo suficientemente sensible y delicado como para darle una solución inmediata”. En este escenario, la Federación de APAS “siempre ha denunciado como irresponsable la adjudicación del catering de los comedores con el único criterio de presentar el precio más bajo (la oferta de la empresa situaba el menú a 3,71 euros, frente a los 5,5 euros de la licitación)”.
Los servicios complementarios cada vez tienen mayor importancia en el proceso educativo.“ El trabajo de las cuidadoras del comedor no debe ser únicamente un servicio asistencial, sino un espacio educativo y de convivencia muy importante en el desarrollo de competencias educativas que debe adquirir el alumnado”, indican. Por ello, instamos a la Consejería de Educación “a que potencie la vigilancia del servicio que se presta no sólo en Villamediana, sino en toda La Rioja, y que afectan a aspectos tan importantes como la temperatura de la comida, la elaboración adecuada, o la distribución de la misma”.
“Y se debe dar -explican- desde el primer día lectivo hasta el último con el fin de facilitar la conciliación familiar, sin que cada colegio o AMPA se tenga que buscar la vida para poder ofrecer el servicio durante el mes de septiembre y de junio, cuando la jornada escolar se reduce una hora”. Se da la circunstancia que “sobre la empresa adjudicataria del servicio en cuestión, que atiende el comedor de otros centros escolares más de La Rioja (no sólo Villamediana), recaen ya varias denuncias y la apertura de varios expedientes, por lo que desde la Federación de APAS nos preguntamos cuántos expedientes son necesarios para poder revocar la adjudicación de un contrato de estas características, que además afecta a un colectivo tan sensible y en un tema tan importante como la alimentación”.
La Federación de APAS ha criticado en numerosas ocasiones anteriores la calidad de los menús y la gestión de los comedores escolares. La Junta Directiva de FAPARioja ha informado puntualmente al consejero de Educación de las “deficiencias” en el servicio que presta la empresa adjudicataria en el comedor escolar y de la “preocupación” por la calidad de los menús escolares, “problemática que existe desde hace varios meses y que se agravó cuando la Administración cambió de empresa adjudicataria”.
Grupo de trabajo
Con todo ello, a instancias de las propias familias afectadas se ha creado un grupo de trabajo para realizar un seguimiento continuo del problema y estudiará a fondo la situación, “para despejar dudas y lograr realizar las aportaciones necesarias a todas las partes implicadas en la mejora del servicio del comedor escolar”.
La Federación de APAS da curso a todas las quejas de las familias de la escuela pública “y hace todo lo posible para que se solucione este problema de una vez por todas”. Las familias que dejan a sus hijos en el comedor escolar “no lo hacen por capricho, sino porque no les queda otra opción”. Por ello, “hay que tener muy claro que el servicio de comedor escolar es un servicio que nos presta la administración educativa y, por lo tanto, estamos en nuestro derecho a pedir que este servicio se preste en las mejores condiciones, más aún, cuando estamos hablando de niños y niñas en edad de crecimiento”.
Por último, desde la Federación de APAS de La Rioja “pedimos que todos los padres y todas las madres que defiendan sus derechos con el máximo rigor, y haciendo valer sus derechos como progenitores y como usuarios”. Mientras, desde FAPARioja “seguiremos vigilantes con la situación del servicio del comedor escolar en toda La Rioja, a la par que exigimos a la Consejería de Educación una pronta solución al actual problema de calidad y cantidad que demandan las familias de la escuela pública en La Rioja”.