La música se alió anoche con los caldos de Rioja en un nueva cita de la cultura y el vino en el marco del programa 'Catarsis'. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Logroño a través de la Fundación Logroño Turismo, tuvo esta vez como escenario a Bodegas Darien y como espectadores a un centenar de personas, que pudieron disfrutar de un concierto de cámara entre barricas.
La actuación musical corrió a cargo del prestigioso músico leonés Alfredo García Serrano (1971), premio nacional de violín Pablo Sarasate (1993), profesor titular del Conservatorio Amaniel de Madrid y miembro fundador del grupo Berg.
El músico interpretó anoche con violín y viola el programa Niccolo Pagnini (Caprichos. Números 1 al 12), composiciones de gran dificultad técnica pertenecientes a una serie de hasta 24 Caprichos que protagonizan en la actualidad sus conciertos en Madrid.
“No tengo nada que ganar y todo que perder”, aseguraba en la noche del sábado Alfredo García Serrano. No en vano, el propio músico recordaba al inicio de su concierto en Darien, que Niccolo Paganini compuso los 24 caprichos con la intención de que sirvieran de práctica a estudiantes de violín. “Cuenta la leyenda que después sólo él era capaz de tocarlos”, explicaba García Serrano. “Aunque yo -reconocía- no lo creo; eso sí, era un compositor genial que conseguía reproducir con el violín el sonido de animales y hasta trompetas”.
Así se pudo escuchar en Darien, cuando el músico leonés ejecutó el capricho 9 o 'De la caza', arrancando probablemente los mayores aplausos de la hora que, aproximadamente, duró la actuación musical. “Me he sentido muy a gusto”, aseguraba el músico, al término del concierto, que se celebró en la sala de exposiciones de la bodega. Un espacio íntimo que, según el violinista, beneficia los conciertos solistas.
Previamente, los asistentes habían disfrutado de una visita guiada por la bodega. Durante una hora, aproximadamente, una guía les adentró en Darien. Lo hizo con la ayuda de vídeos explicativos, que ayudaron a conocer la arquitectura de los 7.000 metros cuadrados construidos de Bodegas Darien, el proceso de vendimia en sus 66 hectáreas de viñedo y la elaboración de los caldos. Poda, yema, sombrero, oxigenación y fermentación maloláctica de por medio, los visitantes recorrieron las distintas naves de elaboración y barricas y el botellero de Darien.
Para finalizar, tras la actuación de Alfredo García Serrano, y alrededor de las nueve de la noche, se sirvió un cocktail-cena a cargo de Mª Sol Arriaga, acompañado por vino de la bodega.
EL ARTE DE MARIDAR
Ocho bodegas participan esta primavera en el programa 'Catarsis Conciertos en Bodegas de Logroño'. Bodegas Olarra, Bodegas Franco Españolas y, anoche, Bodegas Darien han protagonizado las primeras citas en los pasados sábados del 5, 12 y 19 de abril. El objetivo de éstas, según recordaba en la noche del sábado en Darien el gerente de Fundación Logroño Turismo, Fernando Melchor, es diferenciar la oferta enoturística de Logroño, apostando por la “calidad”.
El “maridaje de vino y la cultura a través de la música” en el programa Catarsis es ejemplo de ello. No en vano, según Melchor aseguraba al inicio del concierto en Bodegas Darien, “de no ser por este tipo de iniciativas no habría oportunidad de escuchar esta música”. Por eso, el gerente de Fundación Logroño Turismo quiso destacar no sólo la colaboración de las bodegas, sino también el “papel fundamental” de la Fundación García Fajer en la iniciativa.
El programa Catarsis se prolongará en el tiempo, tal y como el sábado recordó el concejal de Turismo, Ángel Varea, momentos antes de la actuación en Darien. Sólo durante esta primavera, se ofrecerán hasta 13 conciertos en aforo reducido nunca superior a las 100 personas hasta finales de junio.
Las entradas para cada concierto pueden adquirirse al precio de 25 euros en la Oficina de Turismo de Logroño (Edificio Escuelas Trevijano). Incluyen, además de la actuación musical, la visita a la bodega que sirva de escenario al concierto y el cocktail.cena que se sirve después. Además, la Fundación Logroño Turismo fleta un autobús que parte de la Oficina de Turismo y permite una cómoda ida y vuelta a la bodega a los asistentes.
Las citas continuarán con el siguiente calendario:
-26 de abril. Bodegas Ontañón
Concierto de fagot y piano. Ignacio Herrero y Teresa Corte
Aforo: 50 personas
-3 de mayo. Bodegas Marqués de Vargas
Concierto de viola y piano. Avri Levitan y Héctor Sánchez
Aforo: 30 personas
-10 de mayo. Bodegas Juan Alcorta
Concierto de piano a cuatro manos. Belén González y Marc Antoni Mas
Aforo: 100 personas