La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

PAH La Rioja: “Acabar con el sufrimiento de las familias es cuestión de voluntad política”

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja PAH La Rioja han pedido a los parlamentarios riojanos que se apliquen las Exigencias PAH dirigidas a iniciar procesos de cambios legislativos que acaben con la emergencia habitacional y la pobreza energética.

Y es que esta acción forma parte de una campaña nacional para exigir una nueva Ley reguladora del Derecho a la Vivienda que cubra unos mínimos para hacer frente a una emergencia habitacional. Unas exigencias, detalla Javier Pérez miembro de la PAH, que incluyen cinco puntos fundamentales como el derecho a la vivienda; la dación en pago retroactiva; un alquiler estable y asequible, para lo que habría que reformar la Ley de alquileres; movilizar la vivienda vivienda vacía y el alquiler social; suministros básicos garantizados, es decir, impedir los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas de las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad y la creación de un Observatorio de la Vivienda.

Una vez presentadas estas exigencias a los partidos nacionales que concurrirán a los próximos comicios generales, las distintas plataformas autonómicas han descendido un nivel y han llevado estas exigencias a los parlamentarios regionales, “petición que también se hará extensiva a los municipos porque nuestro objetivo es conseguir el cumplimiento de estas exigencias”. Por esta razaón, asegura Pérez, la PAH “redobla la ofensiva y lanza una nueva ola de propuestas legislativas contra la emergencia habitacional en el Parlamento de La Rioja y otros siete más”.

Los partidos que concurran a las próximas elecciones, dice, “tendrán que responder ante del 20D si van a usar su capacidad de legislar para defender los derechos o para seguir protegiendo el negocio la banca y las grandes empresas suministradoras”. A la vez que advierten de que ésta acción “solo es el principio para forzar que en todos los parlamentos autonómicos se legisle para proteger los derechos de la ciudadanía”.

Una lucha que ya va dando sus frutos porque “el País Vasco y Catalunya ya han aprobado leyes garantistas contra la emergencia habitacional”. Tras estos seis años de existencia de la PAH “el derecho a la vivienda va entrando con fuerza y para quedarse en instituciones donde, en los años de la burbuja inmobiliaria, demasiadas veces ha sido ignorado y maltratado”.

Además, Pérez recuerda que el pasado mes de julio, se consiguió el primer cambio legislativo pro derecho a la vivienda en el Paralmento catalán, cambio que, a su jucio, da la razón a lo que la PAH lleva diciendo desde 2009. “Si se quiere se puede acabar con las leyes injustas y con el sufrimiento de centenares de miles de personas. Es solo cuestión de voluntad política”.

Por todo ello desde la PAH avisan de que “a dos meses vista de las elecciones y antes de que empiecen las acciones de presión en la calle que tenemos preparadas para la campaña electoral, a los enemigos del derecho a la vivienda les crecen ”enanitos verdes“ en forma de nuevas leyes que lo protegen en todas las comunidades del estado”. Y en caso de que el Gobierno que salga tras los comicios no cumpla con estas exigencias “y no cambia las leyes injustas, forzaremos esos cambios a través de los parlamentos autonómicos y los enanitos se transformarán en un gigante imparable para acabar con la vulneración del derecho a la vivienda y las leyes criminales”.