El Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Gobierno de La Rioja han acordado “reformular” de manera conjunta la candidatura de Paisaje cultural del Vino y del Viñedo de Rioja para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
El consejo de Gobierno Vasco ha dado luz vez a la firma de un protocolo de colaboración entre los tres gobiernos autonómicos en el que manifestarán su voluntad de elaborar, de manera conjunta, una nueva propuesta de candidatura.
Según ha destacado el Ejecutivo vasco, este acuerdo “permite dar continuidad e impulso al trabajo de reformulación de la candidatura que un grupo de personas expertas viene desarrollando desde 2016”.
Asimismo, ha explicado que la candidatura del Paisaje del Vino y del Viñedo de Rioja fue presentada en 2015 al Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, que decidió diferir su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial, quedando abierta la posibilidad de reformular la candidatura para su nueva evaluación por el citado Comité.
El protocolo aprobado este martes prevé la creación de un grupo de trabajo, formado por personas expertas, que serán designadas de manera proporcional por cada una de las tres Comunidades Autónomas. Este grupo será el encargado de elaborar el informe técnico de la nueva propuesta.
Asimismo, el texto contempla la creación de una Comisión Interinstitucional, integrada por tres representantes de cada Comunidad Autónoma, que coordinará la participación de dichas comunidades en la nueva candidatura.