La Asociación PANAL, de Nalda, cuenta este verano con la colaboración de quince voluntarios de Eslovenia, Serbia, Rusia, Finlandia, Bélgica, República Checa, Turquía y España para dar forma a la décima edición de su Campo de Trabajo Internacional. El objetivo es realizar trabajos que intervienen directamente en el patrimonio de la zona.
Tal y como informó la asociación, los voluntarios pasarán dos semanas en la casa de los Claretianos y aportarán solidariamente su mano de obra para varios proyectos de PANAL. El campamento se organiza en colaboración con el SCI (Servei Civil Internacional), integrado en el Servicio Internacional del Voluntariado.
En concreto, los voluntarios trabajan en las antiguas 'neveras' (también llamadas pozos de nieve) en Nalda. En Sojuela preparan (con desbroce y limpieza) la Ermita de la Hermedaña para la VI Romería que se va a celebrar el sábado 1 de agosto. Y, además, desarrollan labores de carácter medioambiental con la limpieza del río Torredano, el mantenimiento de varios senderos y la apertura de otros.
Este año, PANAL les acoge en la casa de convivencias de los Padres Claretianos (Villa Claret) ya que, según explicó, la casa de convivencias de la Ermita de Nalda tiene un “serio” problema de estructura (con un tejado hundido) y está a la espera de una solución de rehabilitación.
Los voluntarios se mantienen con la ayuda de todos los vecinos que quieran participar, bien aportando alimentos frescos de sus huertas, bien ayudando económicamente a sufragar los gastos del campo. Además, el programa ha solicitado una subvención del Gobierno de La Rioja a través de su Instituto Riojano de la Juventud.
PANAL comenzó la experiencia de organizar campos de trabajo internacionales con el objetivo de intervenir a favor del patrimonio histórico, artístico y medioambiental de Nalda y de su entorno hace más de diez años.
Desde entonces, ha organizado diez campos de trabajo internacionales en Nalda y ha cedido dos a otro municipio. Los trabajos realizados en estos campos abarcan desde la limpieza y consolidación de parte de las ruinas del convento franciscano de San Antonio, pasando por la recuperación de las ruinas de la ermita de la Hermedaña y la restauración de las neveras de Nalda y Sojuela hasta tareas de limpieza medioambiental.
Estas actividades de trabajo se acompañan por las tardes por un programa social y cultural en el que la asociación PANAL intenta acercarles a los voluntarios a la realidad de Nalda y su entorno y transmitirles la cultura de La Rioja y de sus pueblos.
Entre las actividades organizadas se encuentran una visita turística por Logroño con 'chiquiteo' en la calle Laurel, una visita de estudio a la Cooperativa de Nalda y los campos frutales del valle del Iregua, y una degustación de 'Migas de Pastor', así como una excursión a los Monasterios de Yuso y Suso y la visita de una bodega.