“Para gobernar Logroño se necesita experiencia e ilusión y esa fórmula sólo la puede ofrecer Cuca Gamarra”

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Javier Merino, ha analizado este viernes la situación en que se encuentra la ciudad en este inicio del año 2019, valorando tanto el trabajo del Equipo de Gobierno como la actitud que está adoptando la oposición en el Ayuntamiento.

Respecto a ésta, Merino la ha calificado de “irresponsable e intolerable”, ya que ha denunciado un continuo “intento de bloqueo por parte de todos los grupos que están en la oposición y aspiran a mejorar sus perspectivas electorales a costa del progreso de la ciudad y las necesidades de los logroñeses”.

Según ha señalado, “la prueba la tenemos en los plenos, como el numerito que montaron abandonando el salón en el extraordinario de bomberos, el que siempre se celebra a final de año sin ningún tipo de problema”.

Pero, por encima de todo, el portavoz del PP se ha referido a la negativa de los grupos a apoyar el Presupuesto. En este sentido, ha cargado especialmente contra Ciudadanos, porque “han utilizado el Presupuesto, los proyectos que desean y necesitan los logroñeses para progresar en todos los barrios, como elemento de chantaje a fin de acceder a oscuros intereses de partido”.

En concreto -como ya fue denunciado públicamente por la alcaldesa- “condicionaban su voto favorable a una recalificación urbanística, lo que nos parecía totalmente inaceptable. Ciudadanos ha traicionado a los logroñeses y puesto en peligro muchos proyectos en todos los barrios porque querían construir 2.500 viviendas donde están previstas 275. No lo hemos consentido porque la legalidad y el interés general están por encima de todo”.

Merino ha aludido también a los candidatos de otras fuerzas políticas y concluido que “para gobernar una ciudad como Logroño se necesita experiencia e ilusión y en estos momentos la única capaz de ofrecer esta fórmula es Cuca Gamarra”.

Ciudad en transformación

En la rueda de prensa, Merino ha comparecido con tres concejales de Gobierno -en concreto con Pedro Sáez Rojo, Pilar Montes y Paloma Corres- para ir analizando algunas de las actuaciones que centraron el acto de balance y previsiones para este año que realizó Cuca Gamarra.

Así, Sáez Rojo ha hablado de la “gran transformación urbana que está experimentando la zona del soterramiento, la más importante en décadas” pero también de “las cerca de 350 actuaciones más pequeñas, pero igual de decisivas para los vecinos, repartidas por todos los barrios de la ciudad que se han hecho realidad en esta Legislatura o están ya en marcha”.

De grandes dotaciones como la Estación de Autobuses, de parques como el de México a calles que se transforman como todo el entorno de Milicias, Vélez de Guevara o Múgica. También de proyectos que avanzan como la transformación de la Glorieta-100 Tiendas y Plaza de la Paz y otros que comienzan a tomar forma siguiendo las expectativas de sus vecinos y comerciantes, como la reforma de San Antón.

Como asuntos de avances inmediatos, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha mencionado el PERI Ferrocarril, el referido a la zona del antiguo colegio Maristas, un acuerdo para el desarrollo de los PERIs de reconversión industrial y la aprobación del avance de la revisión del Plan General.

Logroño es en estos momentos una ciudad que mira al futuro pero considerando su pasado”, de hecho se interviene por primera vez en años en el yacimiento del Monte Cantabria y en el Casco Antiguo los proyectos públicos están ya preparados en la Villanueva para ejecutarlos cuando los 1,8 millones de fondos europeos sean efectivos. Se acompañan además de otros proyectos de índole privada“. En este sentido, la ampliación de hoteles ya existentes o el proyecto de reconversión del antiguo edificio de Correos también como hotel, o el incremento de las ayudas a la rehabilitación (3,5 millones en esta Legislatura para una inversión inducida de 10 millones), son datos relevantes para una ciudad en la que la reactivación económica es evidente.

Despliegue económico

De hecho una de las grandes noticias con las que empezamos el año es el descenso del paro, un 7,6 por ciento menos que en el inicio de 2018. Y, como cada año, también son rasgos característicos de Logroño las bajadas de impuestos (especialmente para familias y emprendedores) y un Ayuntamiento saneado y nuevamente con superávit.

Desde esta administración solvente se crea un clima propicio para la inversión, para nuevas iniciativas. “2018 pasará a la historia por la inauguración del Centro de Emprendimiento e Innovación Social, a pleno rendimiento en la actualidad”. Fue además un año muy importante en obra pública (17 millones licitados) y para sectores como el comercio y el turismo que tanto tienen que ver con el dinamismo económico de la ciudad. En turismo nos hemos dotado del Plan de Turismo Congresual y Deportivo, en el que figuran citas tan destacadas como el World Padel Tour.

Pero si un acontecimiento ya ha comenzado a generar una expectativa e ilusión sin igual en la ciudad sin duda es el V Centenario del 1521, un evento que “volverá a demostrar la capacidad organizativa de la ciudad” y al que se ha referido la concejal responsable del área, Pilar Montes. En este sentido, “nos será de gran utilidad la experiencia del Día de las Fuerzas Armadas del año pasado, un momento de orgullo de ciudad y de reivindicación de nuestros valores más enraizados. Pero además de este V Centenario, en el 2021 nos espera otra gran cita y es la que supone ser Año Santo Jacobeo”.

Actuaciones que suponen también un activo económico y a las que tenemos que sumar proyectos como la remodelación del Mercado de Abastos, según un plan de viabilidad que venimos trabajando, o la ampliación del Teatro Bretón.

Y, por supuesto, en el ámbito de la competitividad, las infraestructuras de comunicación son vitales para Logroño. Entre ellas, “lo más destacado es el impulso dado por el Gobierno Central con el PP a la conversión de la autopista en Ronda Sur. A su licitación y el ”oscurantismo“ con el que se ha acometido ha hecho mención Javier Merino, poniendo también el acento en el escaso plazo establecido para la presentación de ofertas en una obra de esta envergadura, ”mucho menor que en otras actuaciones con presupuesto más reducido“.

Un conjunto de proyectos, de inversiones, de trabajo... que tiene como único objetivo el bienestar de las personas.

“Una ciudad con valores”

Así definió la alcaldesa a Logroño: “Una ciudad con valores”, en la que los niños tienen un especial protagonismo, en la que trabajamos por una educación gratuita de 0 a 3 años, como medida de educación pero también como política de conciliación.

Y así lo ha destacado también la concejal Paloma Corres esta mañana, en la que ha hablado de “la conciliación como uno de los retos de esta sociedad, y por tanto de las familias logroñesas; como también lo es el envejecimiento de la población. A los mayores se refirió especialmente la alcaldesa y también lo ha hecho Corres”.

Ha destacado el dato de la ampliación en un 50 por ciento las plazas de residencias de mayores, en proyectos que ya se impulsan en la ciudad. Y desde el Ayuntamiento, la continuidad a proyectos que potencian la vida activa y la incorporación de nuevas acciones para luchar contra la soledad en estas edades.

También los jóvenes son un colectivo protagonista del día a día de este Ayuntamiento, ámbito en el que Corres se ha detenido para resaltar iniciativas como las relacionadas con el talento y las inquietudes artísticas de nuestros jóvenes.

Logroño es también una ciudad que ha avanzado mucho en inclusión, una “ciudad para todos, que camina hacia adelante sin dejar a nadie atrás y en el que todas las personas -con nuestras distintas capacidades- contamos por igual”.