La presión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de los ciudadanos que hoy se han concentrado junto al domicilio de esta familia de Leiva, ha conseguido paralizar un desahucio programado por la Audiencia Provincial para esta misma mañana.
La familia llegó a Leiva hace más de cinco años gracias a un contrato con la promotora Provileiva. Venían a trabajar en una promoción de chalets para concluir los trámites y gestionar su venta. A cambio, un salario y una de las viviendas a su disposición, con la oportunidad de quedarse con ella una vez finalizado el trabajo.
Tras la venta de media docena de chalets y con mucho trabajo a sus espaldas para solucionar “los errores que había cometido la promotora”, el padre de esta familia es despedido. Se le rescinde el contrato y no se le abona nada de lo comprometido. Por esta razón él decide permanecer en la vivienda con su familia, ya que la empresa no había cumplido con su compromiso económico.
Provileiva plantea entonces un procedimiento de desahucio que se tramita inicialmente como ordinario ya que el Juzgado entiende que no se trata de un procedimiento precario. La familia obtiene una primera sentencia a su favor.
Sin embargo, la Audiencia Provincial entiende que el contrato ha sido rescindido y que la familia debe abandonar la vivienda. El caso ha sido ahora elevado al Supremo y se encuentra a la espera de una resolución definitiva. Sin embargo, la empresa ha solicitado la ejecución provisional y la Audiencia Provincial se la ha concedido.
“La Audiencia entiende que si luego el Supremo da la razón a la familia, se les podrá indemnizar los daños pero la realidad es otra”, explica el abogado de la familia, “estos niños se van a quedar en la calle a un mes de acabar el curso, ¿cómo se indemiza eso?”.
Explica además que durante estos últimos meses no han podido trabajar en otra cosa. “Llevan mucho tiempo viviendo con un subsidio de 400 euros y no tienen a dónde ir”.
Si el desahucio, programado a las 13 horas de este miércoles, se lleva a cabo y la PAH y la presión social no lo impiden, esta familia se quedará en la calle, con cinco niños de entre 6 y 15 años, la menor de ellos con una discapacidad del 65%.