La victoria el pasado jueves del Kiel sobre el Meshkov Brest por 33 a 22 clasificó al Naturhouse para los octavos de final de la Velux EHF Champions League. Un hecho histórico, uno más de la entidad riojana. De esta manera, el duelo de este sábado (18.00) ante el París Saint Germain, que cierra la fase de grupos, debe servir para el disfrute de jugadores, técnicos y aficionados. Un partido en el que el resultado, los franjivinos van a ser cuartos y los franceses segundos, será lo de menos.
Por supuesto que los de Jota González intentarán hacer valer su condición de anfitriones, pero enfrente estará un bloque potente que es segundo en la liga doméstica -persigue al Montpellier, al que tiene a 2 puntos- y que vendrá a Logroño a dar continuidad a sus buenos marcadores, como la victoria este pasado miércoles frente al Chambery Savoie por 35 a 23. Los Omeyer, Vori, Narcisse, Hansen, Gunnarsson y Abalo, entre otros muchos, estarán en Logroño y eso ya es motivo de alegría para el aficionado al balonmano.
Los galos, con un potencial ofensivo enorme, no menos el defensivo, acude al Palacio sabiendo que es segundo, con el factor pista ganado para octavos, pero con la obligación, por potencial, de salir victorioso. El cuadro parisino, plagado de nombres históricos de este deporte, exigirá al Natruhouse una defensa infranqueable, que la portería riojana recupere su mejor versión y que el ataque no acumule errores de los llamados no forzados. La tensión de ser un duelo europeo también pondrá de su parte, aunque el marcador no tenga consecuencia en la clasificación, lo cual no quita para que, en función del desarrollo del encuentro, ambos equipos dosifiquen esfuerzos de cara a los siguientes compromisos.
Lesión de Garabaya y fichaje de Jonovski
Pero no todo son buenas noticias en las filas del Naturhouse, ya que Garabaya, tras el choque ante el Fertiberia Puerto Sagunto, ha visto como el cuarto metarcapiano de su mano se le ha roto, lo que le impedirá vestir la elástica franjivina por espacio de 8 semanas. Un duro varapalo para Jota González que ve como sus dos bastiones defensivos, Thiagus y el pivote pucelano, no serán de la partida durante varios encuentros.
Situación que debería permitir que otros jugadores asuman responsabilidades en esa parcela, como viene ejerciendo Miguel Sánchez desde la lesión del brasileño. Momento para esperar que Javi García o Ángel Romero redoblen esfuerzos y aportan su granito de arena en esta faceta. Una buena prueba de fuego será ante el poderoso PSG. Ahí se pueden empezar a verse parte de los nuevos argumentos defensivos de los riojanos.
Pero el Naturhouse ha sabido moverse rápido y, aunque falta la confirmación del club, el cuadro franjivino ha fichado hasta final de temporada al macedonio Ace Jonovski. Un lateral izquierdo de 34 años (29 de diciembre de 1980) que, sin duda, llega para multiplicarse en las tareas defensivas. Su dos metros y más de 100 kilos y su experiencia internacional -ha estado presente en el último Mundial disputado en Qatar- juegan a su favor. Viene procedente del Metalurg Skopje (era el número 29), rival de los riojanos en la Velux EHF Champions League, por lo que no podrá jugar en la competición continental.
Por lo tanto, con la clasificación debajo del brazo, los franjivino esperan rival de categoría en octavos. Una eliminatoria difícil, casi imposible, en la que su oponente se conocerá el próximo martes. Lo que sí se sabe son los tres posibles antagonistas: Barcelona, Vezsprem y Kielce. Los catalanes son la bestia negra de los riojanos, véase últimas eliminatorias; los húngaros son un claro candidato al título y en sus filas milita el español Chema Rodíguez, como director del juego. Por su parte, en el Kielce polaco, invicto en la fase de grupos con 10 victorias, está dirigido por Talant Dujshebaev y podría dejar un enfrentamiento entre hermanos, ya que el pivote Julen Aginagalde es una de sus referencias.