La portada de mañana
Acceder
Feijóo agita la dirección del PP para endurecer aún más su oposición
De profesión, 'cazafraudes' científicos
Análisis - Israel ataca Yemen pensando en Irán. Por Jesús A. Núñez

A partir del 30 de diciembre se podrán recoger los calendarios de 2025 que edita el Ayuntamiento de Logroño

Calendario municipal de 2025

Rioja2

0

A partir del lunes 30 de diciembre ya se podrán recoger en el servicio del 010 del Ayuntamiento de Logroño los caldendarios de 2025. La concejala de Participación Ciudadana, Leonor González, que ha destacado que “esta iniciativa siempre goza de una excelente acogida entre los vecinos y vecinas de la ciudad”. En la rueda de prensa la concejala ha estado acompañada por el director general de Información y Participación Ciudadana, Fernando Barrientos, e Isabel Murillo, responsable del archivo municipal y cronista académica.

A partir de este lunes, 30 de diciembre, todos aquellos interesados en obtener un calendario pueden acercarse al Ayuntamiento, específicamente a las dependencias del 010 ubicadas en la planta baja tal como ha explicado González quien ha enfatizado “la importancia de este almanaque que, en esta ocasión, nos va a permitir fomentar el conocimiento y aprecio por la historia local”.

Además, la concejala de Participación Ciudadana ha detallado que se han editado un total de 20.000 ejemplares del calendario, que se van a distribuir hasta agotar existencias y ha señalado que “para garantizar una mayor distribución y que de esta forma más ciudadanos puedan tener un calendario, se ha establecido que cada persona pueda retirar dos calendarios como máximo”.

En esta ocasión, “la publicación destaca una rica selección de motivos históricos que representan la identidad cultural de Logroño. Entre los elementos incluidos se encuentran la Concatedral de La Redonda, el escudo y la bandera oficiales de la ciudad, el himno municipal, así como representaciones del Revellín, planos antiguos que ilustran la evolución urbana de Logroño, o símbolos como las flores de lis, entre otros” ha explicado la concejala de Participación Ciudadana.

Aunque el calendario es gratuito, quienes deseen pueden hacer un donativo simbólico de 0,50 euros por ejemplar. Todos los fondos recaudados se destinarán íntegramente a la Cocina Económica de Logroño, contribuyendo así a una causa solidaria que beneficia a quienes más lo necesitan en nuestra ciudad.

Por último, es importante mencionar que esta edición del calendario ha sido elaborada por Isabel Murillo, responsable del archivo municipal y cronista académica, en colaboración con Pablo Sobrino de la Unidad de Publicaciones del Ayuntamiento. “Su magnífico trabajo no solo resalta aspectos significativos del patrimonio logroñés, sino que también fomenta un sentido de orgullo entre los ciudadanos” ha concluido González.

 Calendario municipal mes a mes  

  • Enero: Buscando Concatedral. El traslado de la silla episcopal de Calahorra y la Calzada a Logroño en 1851 requería de una Catedral y un Palacio para el obispo.
  • Febrero: Monumento a Espartero. El proyecto inicial (1871) del arquitecto Francisco de Luis y Tomás consistía en una estatua de bulto redondo delante de una columna homenaje.
  • Marzo: Logroño se convierte en ciudad. Juan II otorgó a Logroño el título de cuidad el 20 de febrero de 1431 como recompensa a la fidelidad y ayuda prestada.
  • Abril: La imprenta desde Brocar. Arnao Guillén Brocar fue el primer impresor de Logroño.
  • Mayo: Bandera y escudo de la ciudad. En el año 2024 se ha procedido a la rehabilitación formal de ambos elementos.
  • Junio: El voto de San Bernabé. Es uno de los muchos que la ciudad hizo a lo largo del tiempo y el único que se ha mantenido hasta la actualidad.
  • Julio: La ciudad en un plano. El plano planimétrico y altimétrico de la ciudad de Logroño y su zona de ensanche (1927).
  • Agosto: Tres flores de lises de Francia. En junio de 1521 soportó el asedio de las tropas francesas.
  • Septiembre. Fiestas de San Mateo en el tiempo. Alfonso XI concedió a Logroño en 1314 dos ferias francas anuales en julio y septiembre.
  • Octubre: Un nuevo puente de piedra. El primitivo puente medieval sobre el Ebro por las riadas y el paso del tiempo.
  • Noviembre: Los libros de actas. La esencia de nuestra historia. Las actas del Concejo de Logroño son un fiel reflejo de la vida de la ciudad y de los logroñeses en cada momento de la historia.
  • Diciembre: El Cubo y la puerta del Revellín. Entre 1522 y1524 se construyeron el cubo artillero y la nueva puerta amurallada.
Etiquetas
stats