La carrera por convertirse oficialmente en la primera mujer en conseguir esta hazaña histórica está más cerca de aclararse. Todo comenzó el pasado 27 abril cuando la coreana Oh Eun-Sun completó su ascensión al Annapurna y unos días más tarde, concretamente el 14 de mayo, la española Edurne Pasaban hizo lo propio con su decimocuarta cumbre, el Shisha Pangma. Sin embargo, ese día comenzó una disputa que todavía no ha concluido.
En el mundo de montañismo existía cierto recelo con la coreana. Muchos, entre ellos la española Pasaban, ponían en duda su ascensión al Kanchenjunga en 2009 y las pruebas presentadas no ayudaron a disiparlas. Además, los sherpas que la ayudaron en la ascensión comentaron a la alpinista vasca que la expedición de Oh Eun-Sun no pudo completar la ascensión por la mala visibilidad.
Sin embargo, y como no existe una entidad internacional encargada de hacer el reconocimiento oficial, este proceso iba camino de no solucinarse nunca pero en los últimos días ha dado un giro inesperado. La Federación Surcoreana de montañismo, tras reunirse con parte todos los 'ochomilistas' del país asiático, ha emitido su veredicto y no reconoce a la escaladora de su país el mérito de haber coronado la cima del Kanchenjunga.
Edurne Pasaban ha señalado tras conocer la noticia que le produce cierta “tranquilidad” el hecho de no ser la única persona que puso “en duda” el logro de la coreana y que supondría “la guinda del pastel” porque sería una especie de “reconocimiento completo” de su logro.
Respecto a los próximos pasos para conseguir el reconocimiento oficial de ser la primera mujer en lograr los catorce ochomiles, ha admitido que no tiene “ni idea de como irá”, pero que habrá que esperar a ver como actúa en este caso Elizabeth Hawley, considerada la notaria del Himalaya, las distintas federaciones de montañismo y la prensa del sector