'Paseos saludables' para una vida activa

0

El mes de abril traerá la IV edición de los paseos saludables que, bajo el lema 'Vida activa es salud', promocionarán la actividad física para la adopción de hábitos y estilos de vida saludables que inciden sobre las enfermedades crónicas más relevantes.

La investigación epidemiológica disponible apoya con evidencia que la práctica regular de actividad física supone un importante beneficio para la salud, mientras que el sedentarismo constituye un importante factor de riesgo para diferentes enfermedades crónicas.

El sedentarismo se está convirtiendo en uno de los principales problemas para la salud, con aumento de casos de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, caídas, depresión, etcétera. Para revertir esta situación, la población puede plantearse un objetivo sencillo y alcanzable como practicar al menos treinta minutos de actividad física de intensidad moderada todos los días de la semana.

De la misma manera, Salud invita a una actividad en la que puedan participar personas de todas las edades y condición (grupos de amigos, familias, asociaciones cívicas, centros educativos, etcétera). También se busca disfrutar de la ciudad de Logroño y de sus alrededores como un lugar con multitud de posibilidades para practicar ejercicio físico e introducir este hábito en la vida cotidiana. En la actividad, la Consejería fomenta también una alimentación saludable y, a la vez, sensibiliza sobre el cuidado y el respeto al medio ambiente.

Comienzo el 6 abril

El primer paseo será el 6 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física (hora y lugar de salida: 10:30 h Centro de Salud Gonzalo de Berceo). El último Paseo, uniéndose al reconocimiento que se le ha otorgado a Logroño como Ciudad Europea del Deporte 2014, se realizará en sábado en horario vespertino y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

Este recorrido discurrirá por el perímetro de la ciudad, “ofreciéndola como un marco ideal por su accesibilidad y seguridad para realizar actividad física de manera habitual”. Dadas las características de este paseo, las personas pueden incorporarse a la ruta en cualquier momento del recorrido. Finaliza en el Polideportivo Municipal de Las Gaunas con sesiones participativas de estiramientos de grupos musculares, con monitores deportivos.

En la difusión de esta iniciativa colaboran la Universidad y los centros educativos, asociaciones cívicas, culturales y deportivas, así como colegios profesionales sanitarios.