La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Paso al frente en Europa

Rioja2

0

Paso adelante. Es la asignatura pendiente y esta campaña el Naturhouse Ciudad de Logroño había centrado su objetivo en mejorar su rendimiento en Europa. Recibía al Familçao portugués en los dieciseisavos de la Challenge Cup y no quiso dejar lugar a las dudas con el 3-0 y los 3 puntos logrados. Y eso que el conjunto visitante apretó en una primera manga decidida en los instantes finales. A partir de ahí, hubo tranquilidad porque la fluidez de las de André Collin fue a más, mientras que su rival bajó algo los brazos. Además, la baja de la brasileña Thais Saraiva -sufrió una aparatosa caída nada más comnezar el partido y se dañó la rodilla izquierda- en la red propició que las riojanas impusieran su dominio por el centro.

El Famaliçao se presentaba en el Palacio haciendo gala de una buena defensa. A ello apeló durante todo el encuentro, principalmente en el primer set. Durante la media hora larga de la primera manga, el Naturhouse Ciudad de Logroño supo controlar su ansiedad y sus nervios para decidir en los momentos difíciles. La brasileña Sthefanie Tiele y las portuguesa Vanessa Rodrígues y Carina Moura daban crédito a un equipo luso que estaba siempre cerca. La ventaja era local, pero tras el empate a 17 se fueron sucediendo las igualadas hasta el 22-23.

El cuadro riojano, empujado por el apoyo de la grada y por el corazón de Da Silva, voltearon la situación para que Dos Santos, con un gran remate, rubricara el triunfo parcial por 26-24. Un marcador que templó a las locales, quizá extrañas por jugar en el Palacio. Con el 1-0 bajo el brazo se vio otro encuentro en el que las de André Collin fueron netamente superiores ante un Familaçao que fue claudicando y asumiendo que deberá forzar el set de oro el próximo 11 de enero si quiere continuar en Europa.

Helia González, en un gran estado de forma, y Dos Santos generaban mucho para su equipo, tanto en defensa como en ataque. el 8-3 confirmaba que el Ciudad de Logroño no se iba a relajar, ni mucho menos. La ventaja se mantuvo también tras el siguiente tiempo técnico, 16-11, y se fue ampliando con el paso del devenir del set hasta el 25-16 en poco más de veinte minutos. En este parcial se empezó a comprobar que el dominio en la red era contundente en favor de las logroñesas, ya que tanto Gritzbach como Pejkovic se convertían en un muro para las portuguesas, algo más bajas de moral.

Las desgracias se iban a cebar con las lusas, puesto que también perdía a otra componente por lesión, a Sara Gonçalves, que unido a la inicial de Saraiva mermó potencial y ganas al Famaliçao. Da Silva, gran tarde noche la suya, asumió el protagonismo de las anfitrionas para con el apoyo de las centrales, Gritzbach y Pejkovic, impedir cualquier amago de reacción de un adversario que había bajado su concentración y que comenzaba a pensar ya en el duelo de vuelta. Tras un escandaloso 22-9, las portuguesas maquillaron el parcial llegando a los 15 puntos.

Después de sumar 3 puntos, el Naturhouse Ciudad de Logroño debe certificar el pase a la siguiente fase haciendo mínimo dos sets, ya que en esta competición lo que importa son los puntos logrados, no el tanteo. Así que las de André Collin tienen, al menos, que conseguir un punto, es decir perder 3-2. De lo contrario, si el Famaliçao gana 3-0 ó 3-1 habrá igualado la eliminatoria al alcanzar los 3 puntos, lo que obligaría a disputar un set de oro a 15 en el que el vencedor estaría en los octavos de final de la Challenge Cup. Habrá que esperar hasta el próximo 11 de enero.

FICHA TÉCNICA

Naturhouse Ciudad de Logroño: Amanda Sá (4), Gritzbach (8), Da Silva (16), Helia González (10), Dos Santos (9), Pejkovic (9) y Esther López (líbero). También jugó D'Amaro.

AVC Famaliçao: Sthefanie Tiele (4), Luana Gomes (9), Thais Saraiva, Vanessa Rodrígues (2), Yanz Shevchuk (6), Carina Moura (5) y Vera Silva (líbero). También jugaron Ana Novais (9), Ana Macedo y Sara Goncalves (1)

Parciales: 26-24 (33 minutos), 25-16 (23 minutos) y 25-15 (26 minutos).

Árbitros: Georgios Georgouelas (Grecia) y Michael Janosh (Austria).

Incidencias: Unos 1.300 espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja en el partido de ida de dieciseisavos de final de la Challenge Cup.