Paso definitivo hacia la alta velocidad entre Logroño y Castejón

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El BOE publica este martes la aprobación definitiva del estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo que va de Logroño a Castejón. Este proyecto define el trazado y las características del itinerario y da pie a los proyectos constructivos que se harán a partir de ahora en todo el tramo. El estudio valida además la declaración de impacto ambiental.

El proyecto tal como se ha aprobado contempla la obra ya en marcha de la variante de Rincón de Soto. Además, en cuanto al resto de tramos, incorpora algunos cambios como la eliminación de un paso a nivel de Calahorra que será subterráneo. Respecto a la variante de Alcanadre, que abarca un tramo de unos 20 kilómetros entre Agoncillo y Pradejón, el proyecto contempla dobles vías.

Gracias a esta actuación, que impulsará el tráfico en tren de personas y mercancías, Aragón, Navarra, el País Vasco y, fundamentalmente La Rioja se verán beneficiadas dado que con todas ellas tiene un flujo significativo de viajes.

La actuación supondrá una reducción significativa de los tiempos de viaje, pues el trayecto entre Castejón y Logroño, con parada intermedia en Calahorra, pasará, de los 48 minutos actuales a 30 minutos en el futuro. No en vano, la línea se diseña para velocidades de hasta 200 km/h. El impulso del ferrocarril contribuye a promover una movilidad sostenible y segura, captando usuarios de vehículo privado y reduciendo las congestiones. 

La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. Objeto del estudio informativo Las actuaciones incluidas en este estudio informativo tienen como objeto el acondicionamiento del trazado de la línea ferroviaria actual “01-700: Bilbao Abando Indalecio Prieto -Casetas”, para permitir circulaciones a 200-220 km/h para tráfico mixto (mercancías y pasajeros), en el tramo entre Castejón y Logroño. En términos generales, se trata de un acondicionamiento de la línea ferroviaria actual, renovando la vía y adaptando la electrificación y sistemas de señalización en tramos rectos, incluso rectificación de curvas. En la zona de Alcanadre, por condicionantes ambientales y geológicos, se ha abordado un nuevo tramo en variante alejado de la traza ferroviaria actual. En los tramos de acondicionamiento se plantea plataforma de vía única, el tramo en variante se diseña con plataforma y montaje de vía doble.

Solución aprobada definitivamente

Tras el periodo de información pública y audiencia de administraciones y teniendo en cuenta la declaración de impacto ambiental formulada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se ha resuelto aprobar definitivamente la “Alternativa 6, formada por los ejes 1.2+2.3+3.2”, con las siguientes modificaciones:

Tramo I: modificaciones menores en la definición de varias reposiciones de caminos y modificación de la solución de paso inferior para supresión de paso a nivel en el término municipal de Calahorra.

Tramo II: montaje de doble vía en la plataforma de la nueva variante desde el primer momento.