Puede parecer fácil, pero este Naturhouse tiene que sudar lo suyo para ganar, sobre todo a domicilio. Lo que parecía un mero trámite ante el Fertiberia Puerto Sagunto se conviertió en una victoria trabajada y sufrida. Tanto que el conjunto valenciano apretó las clavijas a los franjivinos en los instantes finales y a punto estuvio de dar un segundo disgusto seguido a los pupilos de Jota González. Pero más allá de los dos puntos logrados (32-33), el Naturhouse dejó atrás el amargo empate vivido en Zagreb para encarrilar su segunda posición en Asobal a la espera del que puede ser un duelo decisivo, o no, ante el París Saint Germain este sábado en el Palacio.
Con el lanzamiento de falta de Celica aún en las cabezas, el Naturhouse trató de centrarse en superar a un conjunto aguerrido y que nunca dio su brazo a torcer para boicotear las intenciones ofensivas de los franjivinos. Aprovechando una inicial superioridad, los de Jota dominaron desde el comienzo (0-2). Sin embargo, ya se intuía que iba a ser un choque áspero, complejo cuando el Puerto Sagunto gracias a las intervenciones de Bruixola y su intensa e incómoda defensa, incluida una mixta a Macheda, impedía a los riojanos explotar su mejor versión ofensiva. Pese a ello, el acierto de Ángel Fernández , 5 tantos en la primera mitad, volvió a ser decisivo para que el cuadro visitante fuera siempre por delante en el marcador pese al atasco generalizado. Como demuestra el empate a 13 con el que se alcanzó el descanso merced al gran trabajo defensivo de los valencianos.
Esa defensa cerrada obligaba al Naturhouse a estar más intensos en su pista para impedir que los locales voltearan el marcador. Con ventajas mínimas, el Naturhouse sufría para encadenar acciones en las dos áreas, por lo que la clave pasaba por mantener la seriedad defensiva e impedir alegrías a los de Patxi Martí, muy centrados y conscientes de cómo desesperar a su oponente. Por fortuna, para los riojanos la lesión del local Víctor Álvarez, por un golpe en la rodilla, produjo cierto desconcierto en el Fertiberia en ataque. Momento que aprovecharon los franjivinos para escaparse en el electrónico, 20-25 (minuto 45). Una renta, aparentemente, suficiente para mantenerla hasta el final.
Sin embargo, el Fertiberia se reajustó para ir limando las diferencias hasta el punto de ponerse a uno (32-33) a 45 segundos de la conclusión gracias a un gol, octavo de la tarde, de Malasinskas. En esta oportunidad, los riojanos agotaron la posesión, fueron diestros y no concedieron la pelota a un rival intenso que no bajó nunca los brazos. En este sentido, como viene siendo costumbre, la versatilidad de los extremos visitantes resultu decisiva: 7 goles de Ángel Fernández, 5 de Rocas y 3 de Juanín y Pedro Rodríguez. Las ayudas de Cacheda y de Luisfe, siempre aparece, proporcionaro que el Naturhouse sume su noveno triunfo en Asobal para consolidarse en la segunda posición detrás del poderoso Barcelona.
Este jueves, Kiel-Meshkov Brest
Ahora toca descansar para pensar en el choque del sábado (Palacio, 18.00) ante el París Saint Germain. Un duelo marcado por lo que suceda este jueves en Kiel, donde los alemanes reciben a las 19.00 horas al Meshkov Brest. La victoria o el empate de los germanos daría la clasificación para octavos de final de la Velux EHF Champions League al Naturhouse, independientemente de lo que pase el sábado. Pero el triunfo de los bielorrusos obligaría a sumar a los de Jota González frente a los franceses.
Fertiberia BM Puerto Sagunto: Sebastiá (p), Bruixola (p), Bernatonis (4), Malasinskas (8), Rubén Ruiz (1), Sladic (3), Moriñigo, Tarrasó, Álvarez (3), Berrios (2), Plaza (6), Toni Alegre (1), Nebot, Fernández (1), Dukic (3) y Roque.
Naturhouse La Rioja: Gómez Lite (p), Aginagalde (p), Miguel Sánchez (3), Juanín (3), Luisfe (4), Vigo (1), Garabaya, Stenmalm, Rocas (5), Cacheda (4), Pedro Rodríguez (3), Ángel Fernández (7), García (2), Romero (1) y Eilert.
Parciales: 1-2, 4-4, 6-5, 7-9, 10-11, 13-13 (descanso); 16-17, 19-19, 20-24, 23-26, 27-31 y 32-33 (final).