El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado que “el derecho de la gente a manifestarse o protestar no debe interferir, por coacciones, con el derecho de otras personas a ir clase”. “Los dos derechos tienen que coexistir, y en el momento en que unos impiden que el derecho de los otros se pueda ejercer suponen acciones indebidas y hay que atajarla por los medios posibles”, ha añadido en su visita a La Rioja tras ser preguntado por la huelga universitaria en Cataluña.
El ministro acompañado de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y del delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, entre otras autoridades, han visitado el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV).
Preguntado por los periodistas acerca de la carta de más de 800 profesores y catedráticos de toda España en la que reclaman a los rectores de las seis universidades públicas catalanas que retiren los manifiestos casi “idénticos” contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', el ministro ha apuntado que “no me meto, porque opinar el libre, pero lo que no se puede es coartar a la gente de ejercer sus derechos”.
“Que cada uno opine lo que quiera no se lo vamos a quitar a nadie” - ha reseñado - para a continuación recordar que “nosotros cumplimos la Constitución y todas las leyes”. “Realmente no tengo jurisdicción sobre los rectores de las Comunidades Autónomas, pero hablo con ellos y les ofrezco cualquier tipo de ayuda”, y ha apuntado que “en la mayor parte de los casos están tomando las decisiones acertadas”.
Duque, ha destacado, en la visita que ha realizado al Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), que este centro trabaja en un proyecto “complejísimo” con diferentes levaduras para “poder mantener la calidad del vino de Rioja y sus características incluso frente al cambio climático”.
Ha recordado el Instituto “supone el esfuerzo de mucha gente, que se ideó hace 12 o 13 años, y es un centro con gran equipamiento, con gente muy entusiasta, y es un ejemplo a seguir en el desarrollo de los Institutos de Ciencia de España”.
En este punto, ha recordado que es fruto “de la colaboración leal del Gobierno riojano, de la Universidad de La Rioja y del Gobierno central”, al tiempo que ha manifestado que es un “centro puntero que gana proyectos competitivos en competencia con otras partes, y aprovecha el entorno y el conocimiento existente en la región”.
De hecho, Andreu también ha apuntado que “es extraordinariamente importante para nuestra Comunidad Autónoma, y para todos los proyectos de investigación que se están llevando a cabo”.
Estabilizar el sistema de ciencia
Por otra parte, el ministro preguntado sobre los investigadores españoles, ha reconocido que si bien estos “hacen bien su trabajo” en España “lo que falta es una estabilización del sistema de ciencia, y eso es para lo que utilizaremos los incrementos prometidos, si llegamos al gobierno”.
“En marzo hemos reducido, de forma signficativa las trabas burocráticas de las que siempre hemos hablado, pero todavía no ha tenido suficiente efecto”, ha recordado para a continuación señalar que “hemos empezado por poner sobre la mesa contratos más estables para la parte de los científicos que están con contratos temporales y estamos sacando convocatorias”. “Lo siguiente es incrementar el volumen del sistema y de esa manera que pueden volver algunos de los que se fueron”, ha apostillado.
Para concluir, el ministro ha destacado que a los investigadores “hay que darles la oportunidad de que desarrollen su trabajo en las mejores condiciones posibles y con el menor esfuerzo administrativo”.