Pedro Sanz: “El adiós a la crisis ha comenzado a finales de 2013”

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseveró que “en 2013, La Rioja ha dado la talla”. Así de rotundo mostró el jefe del Ejecutivo riojano en el tradicional balance que cada año por estas fechas realiza ante los medios de comunicación.

De hecho, Sanz aseguró que “los indicadores económicos dicen que el adiós a la crisis ha comenzado a finales de este año”. Es más, el jefe del Ejecutivo riojano consideró que “el tratamiento a la epidemia de crisis ha dado resultado y estamos en condiciones de darle de alta”. Con un “optimismo documentado”, Pedro Sanz dijo que “ya hay signos de recuperación en La Rioja”.

De esta forma, la Comunidad riojana encara el 2014 con un gobierno “estable, sólido, solvente que genera seguridad y credibilidad para un tiempo nuevo”. Y prueba de ello, apuntó, son las cuentas que se han elaborado para el próximo año. “Un presupuesto más normalizado en el que la inversión tiene más peso, un 19 por ciento”.

Entre las previsiones para el año 2014, Sanz destacó la apertura en octubre de la A-12, y en 2015, la Autovía del Camino. En cuanto a la AP-68, Sanz aseguró que a lo largo de 2014 seguirá siendo gratuita y si hay alguna variación, matizó, “será en beneficio de los riojanos”.

Además reveló que el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó una inversión de 14,6 millones de euros para la construcción de regadíos que afecta a 4.160 hectáreas; acequia Mabad (Arnedo, Quel y Autol); Modernización de Rincón de Soto y los Molinos de Calahorra.

Asimismo, también se refirió a unas ayudas a las inversiones de bodegas. El 31 de enero, dijo, “finaliza el plazo de esta nueva convocatoria incluida dentro del Plan Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola 2013-2016 para mejorar la competitividad del sector, un programa que contempla un presupuesto anual de 56 millones de euros”.

Unas actuaciones para el próximo año que Sanz describió como “un plan de acción que marca el proyecto del Gobierno regional para un año, el 2014, en el que diremos adiós a la crisis porque ya estamos en la senda de crecimiento”.

En cuanto al año que está a punto de finalizar, Sanz se mostró orgulloso de “haber cumplido con los objetivos de déficit ya que la ratio de deuda sobre el PIB de La Rioja está 5 puntos por debajo de la media nacional”. O la tasa de paro, “porque este año 2013 acabará con menos parados que en 2012. Por primera vez, desde 2006, al final de un año hay menos paro que el año anterior”. Más empleo y empleo de calidad porque según Pedro Sanz, “de cada diez empleos, ocho son indefinidos”.

A punto de cerrar este año 2013, Sanz destacó el diálogo y la lealtad del Gobierno riojano con el central, las comunidades vecinas, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales. Con la oposición, concluyó, “ha existido un déficit en este compromiso de diálogo”.