El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha iniciado su discurso incidiendo en la importancia del Dïa de La Rioja, el “día de la riojanidad”, según ha bautizado. “Hoy presumimos de riojanos -ha asegurado- de lo que nos hace diferentes reconocibles y admirados”.
En San Millán de la Cogolla, “centro simbólico, sentimental y afectivo de La Rioja”, Sanz ha querido destacar esta fecha como momento de celebración del Estatuto de Autonomía riojano y homenaje a aquellos que lo hicieron posible. “Un Estatuto -ha dicho- que es expresión de nuestra identidad histórica y norma fundamental en el ejercicio de nuestro derecho al autogobierno”.
“Hoy -ha proseguido- celebramos un éxito colectivo”. Por eso, según ha añadido, el Gobierno de La Rioja ha decidido con ocasión del 9 de junio reconocer este año a aquellos 47 riojanos que, desde la primera legislatura, han ejercido como consejeros de Gobierno. “Al distinguirles con la Insignia de La Rioja les agradecemos su trabajo y dedicación siempre pensando en La Rioja”, ha afirmado. “Por encima de las siglas, de ideologías -ha reiterado Sanz- debe palpitar siempre el nombre de La Rioja”.
Por otra parte, el presidente riojano ha aprovechado su intervención en el Monasterio de Yuso esta mañana para mostrar su confianza en el futuro de La Rioja. Según él, La Rioja está “en mejores condiciones que otros para afrontar estos tiempos de crisis”. Además, ha hecho hincapié en su intención de continuar “reivindicando al Gobierno central el cumplimiento de sus obligaciones” con La Rioja.
ETA tampoco podía faltar tampoco en su discurso. “Los riojanos nos hemos hecho fuertes ante el terrorismo de ETA que en marzo pasado empleó toda su violencia contra Calahorra”, ha recordado.
Por último, y como no podía ser de otra forma, Pedro Sanz ha alabado a los premiados este año. En primer lugar, al pintor José Manuel Rodríguez Arnáez, Galardón de las Bellas Artes de La Rioja del que ha destacado su obra “repleta de belleza, innovadora y conmovedora”; en segundo a Augusto Ibáñez, Titín III, “uno de los mejores pelotaris de la historia y el más espectacular de todos”; en tercero, a Würth La Rioja, “por haber contribuido a la proyección riojana como tierra amante de la cultura a través de su museo de arte contemporáneo”.