Pepe Chuletón, o como vender carne de La Rioja a Washington

Pepe Chuletón, o como vender carne de La Rioja a Washington

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Poco podía imaginar su bisabuelo, allá por 1880 cuando abrió la carnicería, que su carne se acabaría vendiendo por todos los rincones del mundo casi un siglo y medio después. La gesta tiene nombre propio, el del bisnieto Pepe, más conocido como Pepe Chuletón, candidato a convertirse en Autónomo del Año de la CEPYME. Representa la cuarta generación de una saga de carniceros de gran tradición en Calahorra, a esa generación que, con la crisis, le tocó reinventarse.

Y vaya si lo hizo. “Vimos que había que hacer algo para sobrevivir, diferenciarnos del resto, había que cambiar el chip e innovar”, explica Pepe con el desparpajo que le caracteriza. Así es como empezaron a hacer hamburguesas bajas en grasas, “las que más nos piden ahora”, o incluso hamburguesas de gintonic.

Pero la principal apuesta fue el chuletón. “Soy un gran amante de la carne, me gusta experimentar, madurar. El chuletón necesita mucha inversión pero apostamos fuerte por ello”. Un día, una de sus empleadas le sugirió hacer página de Facebook. Pepe le hizo caso y hoy ese perfil tiene ya más de 20.000 seguidores. En Instagram se acerca a los 3.000 y tiene videos en su canal de Youtube con más de 100.000 visualizaciones.

“Nunca me hubiera imaginado llegar tan lejos. En la carnicería hay muy buen ambiente así que, cuando nuestros clientes venían a comprar, salíamos y les echábamos una foto con la pieza de carne. Ellos la compartían en sus redes sociales y las veían familiares y amigos de Aragón o Navarra que, a su vez, nos hacían algún pedido”, relata, “y así, poco a poco, fuimos llegando a todo el mundo”. La semana pasada mandaron chuletones desde Calahorra a Mónaco y Frankfurt, esta semana tienen pedidos a Washington, Costa Rica y Jamaica. “Lo mejor de todo es que da igual donde estés, nuestra carne te llega en menos de 48 horas”, cuenta Pepe orgulloso.

En todo este proceso la carnicería ha pasado de 3 a 7 trabajadores y el local empieza a quedarse pequeño por lo que ya está en marcha la próxima ampliación. Tiene también registrada la marca 'Telechicha', su red de reparto de carne a domicilio. “Creo que si hemos llegado hasta aquí es porque somos sinceros, porque siempre damos la cara”. De hecho, en su página web se pueden encontrar ahora mismo veinte tipos de carnes diferentes, entre ellas, siete de buey certificadas. “Somos los únicos en España con siete certificadas, no somos de los que damos vaca por buey”.

El próximo 4 de diciembre, Pepe Chuletón podría convertirse en el Mejor Autónomo de España ya que está entre los cuatro finalistas en el certamen de la CEPYME. “Sin duda este premio sería un gran reconocimiento a nuestro trabajo y un impulso a nuestras ventas, cada vez que hemos salido en Comando Actualidad o Aquí la Tierra de TVE nuestros pedidos se han multiplicado por cien”.

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