El actor riojano, Pepe Viyuela, ha asegurado en Logroño que “la poesía no ha sido escrita para estar en los libros cerrados, sino para oírla y escucharla” y con este fin ha puesto voz al espectáculo 'Los Domingos', que tendrá lugar dentro del Festival Actual el próximo 7 de enero, a partir de las 18,00 horas, en Riojaforum.
Centrado en los ensayos, Viyuela ha explicado que este espectáculo recupera para la voz poemas escritos hace bastante tiempo por el reconocido novelista y guionista, Rafael Azcona, pero que no se han oído nunca “y menos en este formato”. A través de la poesía, su director, Bernardo Sánchez, ha compuesto una historia que “es todo un experimento” y que “merece la pena ver”.
Como ha reconocido el actor riojano, “el estreno tendrá lugar en Actual, un episodio breve y fugaz que esperemos que lo recuerden para siempre porque es una selección preciosa de los poemas de Azcona”.
Se trata “de una pequeña pieza que está a medias entre el recital y la función de teatro y esperamos que la gente se divierta tanto como nosotros lo hemos hecho pensándolo y soñándolo”.
Volver a La Rioja
Para Pepe Viyuela, además, esta función tiene un toque todavía más especial porque “volver a La Rioja es siempre una fiesta y, en este caso, se multiplica por mucho. Este proyecto es muy riojano, tiene que ver con Actual, con Bernardo, con Rafael Azcona, conmigo que también lo soy... tiene un tinte y un color riojano y aquí tenemos que presumir de vino pero también de la palabra. Empezar el año así es lo mejor que me podía pasar”.
Durante la presentación del espectáculo también ha participado la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, el director artístico de Actual Festival, Santiago Tabernero, y el guionista Bernardo Sánchez.
'Los domingos'
'Los domingos' es una dramaturgia inspirada en una docena de poemas que Azcona escribió en los años cincuenta, más alguna breve prosa al hilo, que pretende representar esa figura del hombre que intenta ser, estar y amar, en un día que casi no lo es y que resume buena parte de los vacíos que nos pinchan: el domingo, los domingos. Sobre todo, por la tarde. El domingo como una especie de 'no día'.
“El domingo ciudadano, en el interior de la provincia: otro hueco interior lleno de lluvia y de pérdidas apenas aliviados en el espacio del Café, de los Cafés, desde donde se contempla el mundo y al prójimo, con sus afanes, empresas, ilusiones, mentiras; mientras con la cucharilla se orbita sobre uno mismo; un ”uno“ que mira, piensa, desea, se duele y nada cambia; y sólo aguarda al acto del próximo domingo, en el que nada se resolverá, de nuevo, ni en sociedad ni en particular. Y en el que los únicos resultados seguros serán los del fútbol”.
Los domingos, por Azcona. O sea, según Azcona y para Azcona. En su memoria, que es más actual cada día que pasa. Cada domingo que pasa. Rafael, que nació precisamente un domingo, en Logroño.