Periodistas y compradores de Estados Unidos visitan la D.O. Ca. Rioja esta semana

Rioja2

0

Durante esta semana la D.O. Ca. Rioja recibe la visita de un destacado grupo de compradores y periodistas de Estados Unidos, visita enmarcada en el ambicioso plan de promoción del vino de Rioja en el mercado internacional que viene desarrollando el Consejo Regulador.

Concretamente para el mercado estadounidense se ha diseñado una nueva estrategia que centra los esfuerzos en el punto de venta con el objetivo de incrementar la presencia y visibilidad del vino de Rioja, para lo cual se han creado programas integrados de promoción y educación con los principales grupos de restaurantes y tiendas, así como cadenas de compra de alimentación, potenciando entre otras iniciativas los viajes a Rioja de compradores, combinados con los viajes de periodistas que ya venían realizándose.

El grupo de compradores está integrado por Drew Hendricks, director de compras y de programas educacionales para los más de 94 establecimientos que la cadena PAPPAS STEAK HOUSE posee en el estado de Texas. Le acompañan los 5 sumilleres que, como incentivo, fueron premiados con un viaje a Rioja por ser quienes más vino de esta Denominación vendieron durante el programa promocional llevado a cabo el año pasado en la cadena PAPPAS STEAK HOUSE: Dorsey Josel Perry, Tim John Grodeck, Scott Allen Smith, Gonzalo Garabito y Richard Alton.

En cuanto al grupo de periodistas, proceden todos ellos de la costa oeste de Estados Unidos y pertenecen a medios de gran difusión e influencia: Patrik Comiskey, columnista de Los Angeles Times, Zester y Bon Appetit, entre otros; Laurie Daniel, columnista para el San Jose Mercury News; Heather John, Editor de Bon Appétit; Jordan Mackay, escritor de vino para el New York Times; y Ben Narasin, especialista en vinos del San Francisco Chronicle.

El Consejo Regulador ha potenciado los viajes a Rioja de los diferentes colectivos profesionales (prensa, sumilleres y compradores) con capacidad de prescripción procedentes de los mercados internacionales considerados estratégicos para el desarrollo de la comercialización del vino de Rioja. Estos viajes se consideran una de las mejores herramientas de promoción y educación para mostrar a los prescriptores la gran evolución experimentada por la Denominación en los últimos años, tanto en su viticultura y sus bodegas, como en su amplia gama de estilos de vinos.

Durante el año 2010 El Consejo Regulador organizó un total de 21 viajes entre prensa, sumilleres y compradores, visitándose un total de 149 bodegas de la Denominación. Entre los 82 visitantes a Rioja en 2010 destacan periodistas como Joshua Greene, editor y propietario de la prestigiosa revista Wine and Spirits de EE.UU., y Guillermo Ortega, director del periódico La Crónica en México. Entre los compradores, destacan Alam Blum, gerente de las tiendas especializadas Potash Brothers en Chicago, la Asociación ‘Vintners’ del Reino Unido y Mikael Soderstrom, uno de los sumilleres más relevantes de Suecia.