La Fundación Chandra, que este año cumple su décimo aniversario, propuso ayer, en el encuentro “Café, ONGs & Periodistas:7 ideas y propuestas en la lucha contra la pobreza” organizado en colaboración con la Comunidad de Madrid y la AECID, una “alianza” entre el mundo de la información y el tercer sector para crear “sociedades movilizadas que pidan cambios en la lucha contra la pobreza”.
Las siete ONG asitentes (EAPN, Intered, Fundación Codespa, Setem, Ipade, GlobalSida y Fundación Chandra) lanzaron propuestas para combatir la pobreza y la exclusión social desde diversos ámbitos: educación, salud, economía, incidencia política, medio ambiente, cooperación y comunicación.
La coordinadora de Proyectos de Comunicación de la Fundación Chandra, Paloma Ortega, explicó que esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Eloos.org, que reúne a más de 1.000 periodistas y 1.000 fuentes de información especializada con el objetivo de proporcionar a los profesionales de la comunicación nuevos enfoques sobre el desarrollo y las iniciativas sociales, “no es una ingenuidad”, sino algo deseable y factible producto de diez años de trabajo.
Ortega realizó un llamamiento a los medios para que apoyen el trabajo de las ONG que necesitan que los periodistas realicen ''un ejercicio responsable en la labor de informar'' y que hagan “de portavoces” para lograr un mayor impacto de su labor.
Por todo ello, en su propuesta, Chandra llama a los profesionales de la información a que “busquen temas distintos, voces nuevas y visiones diversas para informar sobre la lucha contra la pobreza”. Asimismo les solicita un “compromiso por pelear estos temas en sus propios medios y redacciones, siendo creativos, perseverantes y cabezotas”. Cree también que deben “abrir espacios de comunicación y diálogo con las ONG”.
La Fundación se dirige también a las organizaciones pidiendo que prioricen “el foco informativo en la lucha contra la pobreza por delante del márketing y su posicionamiento”. También les insta a construir “una relación cómplice con los periodistas, con los que hablar de igual a igual”.