Que el fútbol riojano no está bien es una verdad que cada semana acumula argumentos en su favor. No lo está a nivel del clubes. Sin un equipo referente, el fútbol regional sufre una sangría de fugas que, de momento, nadie es capaz de parar y que, a su vez, demuestra que cantera, que buenos futbolistas si que salen de La Rioja. El mejor ejemplo, pese a que el club no esté en su momento más álgido, es el Athletic de Bilbao. De la mano de Joaquín Caparrós, David López y Fernando Llorente se han convertido en dos de los baluartes del de Utrera en su carrera hacia la salvación.
Recién llegado de Osasuna, donde se formó desde categoría juvenil, el logroñés se ha convertido en el referente del juego bilbaíno. Con el 25 a la espalda David López es el quinto jugador del Athletic que más minutos ha jugado en las 24 jornadas de liga disputadas. Lo es con 1648 minutos completados en los 23 partidos que ha disputado. Y es que sólo se ha perdido un partido, el del pasado fin de semana en el Vicente Calderón que lo vio desde el banquillo. En 18 ocasiones ha formado parte del once inicial y otras cinco ha servido de recambio para completar 1648 minutos, en los que, además, ha anotado un gol (en el partido ante el Deportivo de La Coruña).
Por detrás del logroñés está otro de los riojanos del Athletic, Fernando Llorente. El de Rincón de Soto cumple su cuarta temporada en el primer equipo bilbaíno y, como David López, agradece la llegada del técnico utrerano. Ha participado en 21 de los 24 partidos de liga siendo titular en once de ellos y suplente en diez. En total, 1105 minutos de fútbol. Y la confianza depositada por Caparrós se la ha agradecido el rinconero dándole diez de los 29 puntos que ha sumado el Athletic. Y eso que se ha convertido en uno de los blancos preferidos por la grada de San Mamés.
Los tres primeros llegaron con sus dos goles en la jornada 14 en Mestalla. Fueron los que cerraron la goleada (0-3) bilbaína en tierras valencianas en su estreno goleador de la temporada. Siete jornadas después el de Rincón hizo crujir los cimientos del barcelonismo cuando, a los 78 minutos, forzaba en San Mamés el 1-1 definitivo y dejaba al Barça a nueve puntos del Real Madrid. La rentabilidad de los goles del riojabajeño en las dos últimas jornadas han servido para que San Mamés respire tranquilo después de dos victorias consecutivas. Llorente hizo el gol de la victoria en La Catedral sobre el Levante (1-0) antes de inventar, siete días después, un remate de espuela con giro incluido con el que sentenció al Atlético en El Calderón (1-2).
TAMBIÉN EN SANTANDER.
Los otros dos exponentes del potencial de la cantera riojana son Jorge López y Pinillos. Enrolados en las filas del Racing de Santander se empeñan en hacer soñar al Sardinero con Europa. Y es que el conjunto cántabro se ha convertido, con el Almería, en una de las grandes revelaciones de la temporada. Tras un deficiente inicio de temporada, el conjunto cántabro supo reaccionar: encadenó ocho jornadas sin perder y sólo la derrota ante el Murcia (jornada 16, 2-1) figura en el debe del equipo de Marcelino García Toral.
Jorge López, con cuatro goles, es el segundo máximo realizador del Racing (uno más lleva Tchité, pichichi cántabro) y es el segundo jugador que más minutos suma (1799 por los 1987 de Colsa). Por su parte Pinillos, que junto a Garay forma la columna vertebral de la línea defensiva cántabra, ha participado en 21 partidos sumando un total de 1726 minutos sobre el campo.
Hay más (no demasiados) pero estos cuatro son, hoy por hoy, las 'perlas' del fútbol riojano. Todas están pulidas a domicilio.