El arte es el lado ficticio de la realidad, pero cuando ambas esferas se unen, la artística se convierte en la mejor plataforma de denuncia y fuente de recursos para preservar vidas. Esta es la filosofía de la asoción Baas galgo, fundada hace ahora dos años y medio por la diseñadora de joyas holandesa Sandra Baas, tras quedar horrorizada con la lectura de un artículo publicado sobre el maltrato de estos animales - una vez finaliza la temporada de caza - en una importante revista española de tirada nacional. El objetivo como asegura Sandra Baas “es ofertar un portal de denuncia a la par que una ventana a la esperanza para estos animales”. A través de la web de la asociación, www.baasgalgo.es, los usuarios pueden apadrinar a un can, adoptarlo o contribuir a su bienestar con la compra de uno de los muchos diseños ideados por Sandra Baas.
Los beneficios obtenidos de las venta de los artículos son invertidos en la mejora de la calidad de vida, manutención, cuidados básicos y esterilización y reinserción de los más de cien canes de esta raza respaldados por la asociación, a través de seis refugios caninos en diferentes comunidades autónomas del territorio nacional, entre ellas las grandes capitales como Barcelona, Madrid, Sevilla u Alicante.
Uno de los 300 galgos rescatados por Baas este año reside en la comunidad riojana con su familia adoptiva gracias a la colaboracion de la Asociación Protectora de Animales riojana colaboradora de SOS galgo de forma directa e indirecta de la asociación Baas galgo.
'Bajo el lema permítete el lujo de salvar una vida' La web de Baas galgo supone a la par que una fuente de nuevas oportunidades y defensa de la vida, una campaña de sensibilización para mayores y pequeños.
“El portal a través del rincón de Sanne favorece que los niños tomen conciencia de esta oscura realidad sin necesidad de verla con imágenes además de participar a su denuncia con dibujos y fotografías centradas en el mundo del lebrel como su mascota y mejor amigo”.
En españa se abandonan una media de 100.000 lebreles al año. Gracias a esta red de acogida canina, los perros aprenden a olvidar el infierno del asfalto, las horcas e incluso las balas cuyas señales han quedado tatuadas en sus pieles.
La mayor parte de los canes rescatados principalmente en la temporada ivernal acotada entre enero y finales de febrero son enviados a Holanda. País de origen de la diseñadora, donde Baas inició su trabajo de rescate, a través de la asociación 'SOS Galgos' y 'Galgos sin fronteras'.
La diseñadora reside en España desde hace 20 años y su pasión y gran amor por los animales le llevo a denunciar a través de su asociación la situación de tortura, vejación y malos tratos infligidos hacia esta raza canina asociada a la caza.
Su porte elegante, su brío en la carrera, o su nobleza como mascota de compañía hacen de estos canes el compañero ideal para compartir un hogar más allá de su asociación a la caza además de haberse convertido gracias al respaldo de la organización Baas galgo, en iconos de la grandes pasarelas de la moda en Milán, y concursos de belleza promovidos en España.
Entre ellos, el 'Concurso de Mis Cantabria', donde la mis santanderina desfiló en compañía de los lebreles apadrinados por la asociación.
Cada dos meses, personal voluntario adscrito a Baas Galgo rescata de los diferentes refugios caninos registrados en España, los galgos interceptados para posteriormente, alojarlos en casa de la diseñadora en Madrid. Aquí, los lebreles solicitados en adopción son preparados para su posterior viaje a una nueva vida, lejos de los malos tratos, en Holanda mediante transporte por carretera o vía área.
30 FAMILIAS DE ACOGIDA EN HOLANDA.
En esta nación 'Baas Galgo' cuenta con una treintena de familias de acogida hasta el reencuentro hombre perro. “El mantenimiento base de cada lebrel indultado es de 200 euros - coste al que asciende una esterilización - aunque, la mayor parte de las ocasiones el mal estado de salud en que llegan los animales incrementa los gastos veterinarios hasta los 1.000 euros.
Los costes son subvencionados gracias a los apadrinamientos y recaudación de las ventas de los diseños de Sandra entre los que se cuentan pendientes, pulseras, pins, gemelos peluches. El 20% de los beneficios se reinvierte en seguir manteniendo adelante la red solidaria contraria a la Pena Capital de los galgos.
La gama incluye también, accesorios caninos personalizados de diseño exclusivo pensados para realzar la belleza de estos perros ágiles y etéreos como el viento.Los enseres pueden adquirirse en la web y diversos establecimientos solidarizados con la causa.
Además de los complementos de Baas la web oferta también obras del pintor vizcaíno Francis de Blas especialista en retratos caninos y colaborador de la asociación. El 30% del coste de sus pinturas es donado al rescate y preservación del galgo español.
Tanto los apadrinamientos como las adopciones pueden realizarse a través de la web de la asociación este fin de semana una veintena de veloces lebreles seis de ellos cachorros han iniciado una nueva vida en Holanda.
Los gastos de transporte y cuidados veterinarios son costeados por la familia adoptiva que previamente a contar con el can debe rellenar un formulario y pasar un examen de convivencia y para asegurar que el perro estará a buen recaudo dos semanas después de que el lebrel se haya integrado en el núcleo familiar.