Personas sordociegas reivindican “suprimir barreras” y más recursos humanos y materiales

Rioja2

0

Personas sordociegas han reivindicado este martes en Logroño “suprimir barreras” en todos los ámbitos y más recursos humanos y materiales para lograr su “plena inclusión” social y laboral. Así lo han hecho durante la lectura del manifiesto que se ha leído en la Sala de Retratos del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera.

El alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz, han recibido a una representación de usuarios de la Fundación ONCE para la Atención de Personas Sordociegas (FOAPS), que celebran hoy la jornada con el lema 'Más visibles, más cerca de ti'.

Como ha señalado uno de estos usuarios, Ignacio, en la lectura del manifiesto, “recordamos aún el legado de una mujer adelantada a su tiempo, una guerrera sin capa ni espada, Helen Keller, la primera que con sus manos, lanzó mensajes desde la perspectiva espacial de su oscuridad”.

A ello ha sumado la celebración del 30 aniversario del movimiento asociativo de las personas sordociegas, que persigue reivindicaciones centradas “en la supresión de barreras, evidenciar desigualdades y poner en marcha acciones positivas por la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

“Pero el viaje aún no ha terminado -ha afirmado Ignacio- porque hay dificultades para el acceso a la educación, dificultades en el ámbito laboral, para viajar, hasta para reunirnos con nuestros iguales, porque precisamos de recursos económicos y humanos para ello. Para una vida independiente son necesarios recursos laborales, y para eso se precisa de la colaboración del tejido empresarial y de las administraciones públicas”.

Por eso, ha defendido “continuar con el proceso de derribar obstáculos, con más medidas para acceder a la información y al mundo que nos rodea”, contando para ello con más intérpretes y mediadores comunicativos, porque “sin ellos somos seres invisibles, incomunicados y sin posibilidad de desarrollarnos como personas y de incluirnos en la sociedad”.

En palabras del alcalde Conrado Escobar, “nos marcáis objetivos y retos en común, que son retos como ciudad”. Entre ellos, ha destacado el de la accesibilidad, porque “cuando se hace la ciudad más accesibles ganamos todos, se mejora en la convivencia, en la inclusión, en espacios para todos ”.

Y, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “las limitaciones más excluyentes a veces nos las ponemos nosotros mismos, si creemos en nuestras posibilidades, podemos mejorar”, ha incidido en que “no os vamos a dejar solos, hoy tenemos un compromiso que nos hacéis firmar a todos”.