El último partido del año en casa para la Unión Deportiva Logroñés ha estado lejos de ser el deseado. El Extremadura se ha impuesto 1-3 en Las Gaunas tras un partido en el que, en una pequeña discusión final, ha acabado con David Ramos expulsado por doble amarilla. Guarrotxena ha respondido antes del descanso al gol inicial de Kike Márquez, pero en la segunda parte, Elías Pérez y Villacañas le han dado la primera victoria a su equipo en dos meses. Los blanquirrojos por su parte, han sumado su tercera derrota consecutiva en todas las competiciones y se alejan de la cabeza del Grupo 1 de Primera RFEF Footters quedándose cuartos con 27 puntos, a siete del Deportivo, líder.
Sin Iñaki, Serantes y Herrando por lesión, Mere Hermoso ha optado por cambiar el once de su equipo poniendo a Andoni López de central para dejar el lateral a Pinillos. La contienda ha arrancado con muchas interrupciones y falta de dinamismo. Los blanquirrojos se han visto en dificultades para descifrar el código defensivo de los de Manuel Mosquera y encontrar alguna vía por la que hacer daño. Miralles ha intentado enviar un par de balones en largo a Dubasin primero y, a Aridane, después. Ninguno ha tenido resultado satisfactorio para el equipo de Las Gaunas. Han sido los visitantes los que han generado un pequeño infarto en el rival cuando en el minuto 19 Villacañas ha armado un disparo que se ha marchado ligeramente desviado por el lado izquiero de la meta defendida por Miralles. La escuadra logroñesa ha buscado alguna jugada desde el lado izquierdo donde partía Dubasin, pero no había manera de generar. A la media hora el que no ha fallado ha sido el 10 del Extremadura. El capitán Kike Márquez ha recibido una pelota dentro del área de espaldas y, con un giro, se ha zafado de su marca para batir con calidad a Miralles (0-1). La UDL ha intentado volcarse al ataque como respuesta, pero algo fallaba siempre en el último momento.
Guarrotxena ha sido uno de los más activos en el combinado local, sin embargo, su equipo no ha podido poner en aprietos la portería de Pedro López hasta que en el minuto 43 ha llegado la locura. El 10 blanquirrojo ha probado suerte en el área con un derechazo, casi con el exterior de su pie, girándose, y el balón ha atravesado la meta visitante para desatar la alegría en Las Gaunas (1-1). El pichichi ha anotado de una manera un tanto acrobática su octavo gol de la temporada. Tras la celebración, se ha ido directo a abrazarse a su técnico. La unión vestuario y entrenador es total. Con las tablas se ha llegado al descanso. Los jugadores locales han protestado un posible penalti por mano en una acción final, pero el colegiado no ha apreciado nada y ha mandado a los protagonistas a vestuarios.
Superados
La reanudación no ha sido la deseada en Logroño. En el 50, Kike Márquez se ha internado en el área y ha cedido una pelota atrás donde ha aparecido libre de marca Elías para, con el interior, poner por delante al Extremadura de nuevo (1-2). La bofetada para comenzar la segunda parte ha pillado de sorpresa a propios y extraños. Los de Mosquera habían venido a La Rioja a por los tres puntos. Aridane ha rematado instantes después un centro raso de David Ramos. Aunque la pelota se ha marchado fuera, era la manera de avisar al oponente de que no se iban a rendir. El entrenador gaditano de la UDL ha cambiado a Aridane por Siddiki después. La remontada pasaba por agitar el árbol e imprimirle velocidad al juego.
El cuadro riojano se ha desplegado por ambas bandas para dañar a su adversario. Mientras Alfaro hacía de puñal por la derecha, Dubasin y Siddiki han ido rotando el mazo desde la izquierda. El propio futbolista marroquí ha estado cerca del empate con un disparo desde fuera del área, pero la pelota se ha ido por encima del travesaño. Los blanquirrojos han merodeado el tanto cada vez más. Y Las Gaunas ha respondido animando sin cesar. Hermoso ha cambiado a defensa de tres en el ecuador de la segunda parte cuando ha quitado del verde a Paolo y Castellano por Galán y Sierra. Rueda, López y Pinillos se han quedado en defensa, dejando el carril derecho para Alfaro y, el izquierdo, al insistente Dubasin.
El tiempo se ha ido consumiendo y, a pesar de las ganas de los jugadores de la UDL, el empate no llegaba. A la contra, además, podía llegar la sentencia extremeña. En el descuento, Alfaro ha mandado desviada una volea en el área, esa ha sido la última bala blanquirroja. El choque se ha ensuciado en los últimos minutos en los que el colegiado ha sacado varias tarjetas y ha expulsado por doble amarilla a David Ramos. El 22 local ha caído en las provocaciones extremeñas, primero llegadas desde el banquillo y, después, desde el propio césped. Aún ha habido tiempo para que Villacañas, de vaselina, haya rubricado el 1-3 definitivo para darle al Extremadura su primera victoria desde el 9 de octubre. Al grito de “fuera, fuera” ha respondido el graderío logroñés. El tercer tanto ha sido definitivo y con el pitido final, varios jugadores de la UDL se han quedado con los brazos en jarra, pensativos y, sobre todo, dolidos por terminar el año 2021 en casa con una derrota.
Así las cosas, los de Hermoso se quedan en cuarta posición con 27 puntos, los mismos que Rayo Majadahonda (tercero) y algo más descolgados del Racing (segundo con 30 unidades) y Deportivo de La Coruña (primero con 34 puntos). Los de Mosquera cogen aire y se sitúan con 14 puntos (17ª posición) a tres de la salvación. En los próximos días se sabrá si el club extremeño sigue vivo o si las deudas le hacen desaparecer, pero los jugadores han dado la cara por su escudo. La próxima semana (domingo 19, 12:00) la UDL visitará a Unionistas para cerrar el año antes del parón por Navidad.
Fuente de la foto: Extremadura
Ficha técnica:
1 - UD Logroñés: Miralles, Pinillos, López, Rueda, Paolo Medina (Galán), Castellano (Sierra), David Ramos, Dubasin, Alfaro, Guarrotxena y Aridane (Siddiki).
3 - Extremadura: Pedro López, Fran Varela, Morcillo, Lolo González, Dani Pérez (Rubén Mesa), Toribio, Elías, Pastrana, Kike Márquez (‘Gato’), Villacañas y Musa (Sebas Coris).
Árbitro: el colegiado López Jiménez (comité catalán) ha amonestado con tarjeta amarilla a Paolo Medina, Siddiki y David Ramos (expulsado por doble amarilla) de la UD Logroñés y a Lolo González, Sandaza, Mesa y Toribio del Extremadura.
Goles: 0-1 (Kike Márquez en el minuto 30), 1-1 (Guarrotxena en el minuto 43), 1-2 (Elías en el minuto 50) y 1-3 (Villacañas en el minuto 90+5).
Incidencias: partido correspondiente a la 16ª jornada del Grupo 1 de Primera RFEF Footters disputado en Las Gaunas.