El próximo 1 de enero de 2010 quedará prohibida en España la captura de tiburones zorro y tiburones martillo o cornudas, con el objetivo de proteger a estas especies vulnerables, gracias a la entrada en vigor de una orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino [MARM].
El departamento que dirige Elena Espinosa hizo público la semana pasada que, en línea con las recomendaciones de la FAO y de las organizaciones regionales de pesca, los buques pesqueros españoles no podrán capturar, transbordar, desembarcar y comercializar los tiburones zorro y martillo en ninguna de los caladeros en que faenen.
Esta prohibición incluye las aguas jurisdiccionales de países terceros, según señala la normativa que publica hoy el B.O.E. Es decir, las aguas de los países con los que la Unión Europea ha firmado un acuerdo de pesca o aquellas de países a las que se pueda acceder mediante un acuerdo privado o un contrato de arrendamiento de buques pesqueros.
En aquellos casos en los que se produzca la captura accidental de tiburones de estas familias, los buques españoles deberán liberarlos vivos cuando lleguen al costado del barco con vida o se encuentren dentro del copo de la red de pesca.
Este hecho se hará constar en el diario de a bordo de las Comunidades Europeas con indicación del peso estimado, posición y fecha de la liberación del tiburón, así como también deberá anotarse en el dicho diario los ejemplares de ambas familias que lleguen muertos al costado del buque con indicación del peso estimado, fecha y posición.
La organización ecologista Oceana ha felicitado hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por este decisión, que convierte a España en el primer país de la Unión Europea en adoptar esta medida.
La organización celebra que España se convierta en pionera en la UE en la regulación de estas pesquerías y que la decisión haya surgido después de un año de colaboración entre el MARM, el sector pesquero y Oceana para lograr un texto “satisfactorio para todos”.
“Felicitamos al Ministerio por esta medida, que representa el primer paso en la regulación de las pesquerías del tiburón que lleva a cabo España. Estos tiburones se encuentran entre los más vulnerables y la orden ministerial salvará la vida de los cerca de 15.000 ejemplares que captura este país al año”, indicó hoy la científica marina de la organización internacional en defensa de los océanos, Rebecca Greenberg.
Finalmente, la ONG espera que la medida sirva de ejemplo para otros países que capturen a estas especies y que se pueda extender a flotas pesqueras mediante foros regionales e internacionales.