El nadador estadounidense Michael Phelps se adjudicó su primer oro individual en los Mundiales que se disputan en Roma, que es la tercera medalla en su cuenta, después de imponerse con récord del mundo en los 200 mariposa, en una jornada que se cobró las eliminaciones de hasta seis nadadores españoles en sus respectivas series de calificación.
Phelps reivindicó su clase con una victoria inmaculada en los 200 mariposa, resarciéndose de la plata conseguida ayer en los 200 libres después de ser superado por el alemán Paul Biedermann. Usando su habitual bañador Speedo no tuvo problemas para ganar el oro, que debe sumar al logrado el pasado domingo en el relevo 4x100. El ocho veces campeón olímpico en Pekín acumula ya tres preseas en estos Mundiales de Roma.
Además, el entrenador del nadador de Baltimore, Bob Bowman, advirtió que su pupilo podría perderse alguna de las próximas competiciones,
en Estocolmo o Berlín, mientras la Federación Internacional resuelve de una vez el asunto de los bañadores.
La representación española, una vez superados los metales de Wildeboer y Rafa Muñoz, sufrió un serio varapalo en esta cuarta jornada.
Mercedes Peris logró su pase a las semifinales de 50 metros espalda en la sesión matinal, pero luego no pudo sellar su presencia entre las mejores que lucharán por las medallas.
Anteriormente la gran Mireia Belmonte se quedó fuera de las semifinales de los 200 mariposa al conseguir una pobre marca de 2:11.55
en su serie de calificación. La barcelonesa, con una salida irregular, en la que llegó incluso a perder el gorro, concluyó en una discreta novena posición y tuvo que esperar al final de la competición para comprobar que se quedaba fuera de las semifinales.
Tampoco lo lograron los españoles Alex Villaécija y José Alonso, eliminados en las series de calificación de los 100 metros libres, ni los hermanos Cabello, Alan y Brenton, fuera de las semifinales de los 200 estilos.
En la ración diaria de récords cabe señalar las actuaciones de la norteamericana Mary Descenza,
en los 200 metros mariposa, o la alemana Daniela Samulski, en los 50 metros espalda, aunque en la serie siguiente la plusmarca mundial de esta disciplina se la arrebataría la rusa Anastasia Zueva.
En la sesión vespertina, la local Federica Pellegrini impuso su ley en la final de los 200 metros libres, con nuevo récord mundial gracias a una marca de 1:52.98, mientras el sudafricano Cameron Van der Burgh rebajó la marca de los 50 metros braza y el chino Lin Zhang destrozó la plusmarca mundial de los 800 metros, en una final en la que el español Marco Rivera finalizó séptimo.