El sueco Philip Stenmalm, uno de los fichajes del Naturhouse La Rioja de esta temporada, tiene este verano un doble trabajo por delante. Por un lado, adaptarse al “complicado” sistema del técnico Jota González; y, por otro, aprender castellano para poder comunicarse con el resto del equipo. Las costumbres españolas se pueden coger o no, pero el tema del idioma es fundamental para funcionar en el día a día del conjunto logroñés. Tres días a la semana, el lateral izquierdo recibe clases de una hora de duración con una profesora particular.
Saida, su maestra, según ha publicado la web del club, señala que el jugador “está aprendiendo muy rápido”. “Ha venido con una buena base, ya que estudió durante tres años español en Suecia. Se nota, aunque lo tenía algo oxidado, que va recuperando el conocimiento del idioma. Aprende muy rápido, tiene facilidad para el español”, añade.
Gran parte de cada clase es oral, ya que se busca que el jugador del Naturhouse La Rioja pueda comunicarse y defenderse, no que entre en la Real Academia con un sillón. “No se machaca la gramática, sino el lenguaje oral”, ha reconoce Saida, aunque también confiesa que Philip no duda en repasar y perfeccionar en casa lo estudiado.
“Los gestos y las palabras técnicas las aprende muy rápido, estamos yendo más allá para que pueda mantener una conversación y desenvolverse sin necesitar un intérprete todo el rato. El aprendizaje de un idioma es exponencial: coges una base y luego tienes un aprendizaje muy rápido. La perfección y la corrección al hablar ya cuestan más. En cuanto a manejarse, no creo que tarde mucho porque aprende muy rápido”, concluye.