El Fiscal solicita una pena de 15 años de prisión así como una multa que supera los 1.800 euros para una persona acusada de diferentes delitos de amenazas, incendio y daños, al amedrentar a dos conocidos, insultarles, lanzarles piedras y una botella de cristal con combustible para, finalmente, provocar un incendio en un domicilio de Alfaro.
El juicio tendrá lugar este lunes en la Audiencia Provincial.
Según el escrito del Fiscal, el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, se dirigió en -al menos- dos ocasiones al exterior de un domicilio donde vivía una persona que él conocía.
Una de esas veces, el 20 de abril de 2019, el procesado acudió a dicho edificio donde se encontraba el residente junto con otra persona, a quien también conocía y, con ánimo de amedrentarles “comenzó a lanzar piedras contra una de las ventanas de la vivienda”.
Ante dicha actitud, las víctimas se asomaron a la ventana, momento en el que éste les amenazó con cortarles el cuello al tiempo que mostraba una navaja.
Al día siguiente, sobre las 03,00 horas, el procesado “con ánimo de atentar contra la propiedad ajena”, acudió nuevamente al domicilio y, a sabiendas de que su víctima estaba en el interior, “lanzó una botella de cristal con combustible y un trapo incendiado contra la puerta de acceso al domicilio provocando un fuego que causó numerosos daños tanto en la propia puerta, como en las paredes, suelo y techo del rellano y varios focos de luz”.
Además, el hecho “puso en concreto peligro la vida y la integridad física de las personas allí residentes”.
Asimismo, el procesado, con ánimo de menoscabar la propiedad ajena, intentó acceder al trastero de la víctima causando múltiples daños, tanto en la puerta como en la cerradura, que ascienden a 320,65 euros.
Realizado el correspondiente ofrecimiento de acciones al Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A., titular del inmueble, manifestó que reclama por los daños causados.
El procesado se encuentra en situación de prisión provisional comunicada y sin fianza desde el día 30 de abril de 2019.
Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de amenazas, incendio y daños.
Por el primer delito, el Fiscal procede poner al acusado la pena de tres meses de multa a razón de una cuota diaria de 10 euros al igual que por el delito de daños y le suma la prohibición de aproximarse a las víctimas por tiempo de seis meses.
Por el delito de incendio le pide 15 años de prisión así como la prohibición de acercarse a una de sus víctimas por 5 años.
Finalmente, y como responsabilidad Civil, el acusado deberá indemnizar al Instituto de la Vivienda de La Rioja S.A. en la cantidad que se determine.