El Fiscal pide una pena total de 24 años de cárcel y más de 46.000 euros para tres personas acusadas de un delito de homicidio en grado de tentativa al amenazar, golpear y apuñalar con una navaja a un joven que intentó mediar en un altercado a la salida de una discoteca de Logroño. Las heridas que le produjeron a la víctima, de no haber mediado asistencia médica, le hubieran producido la muerte. Además, en el suceso también participó un menor al cual se le han abierto diligencias en el Juzgado de Menores.
El juicio tendrá lugar este lunes, 31 de mayo, a las 10,00 horas, en la Audiencia Provincial.
Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a la madrugada del 21 de octubre de 2017 cuando los tres acusados, mayores de edad y sin antecedentes penales, se encontraban en el exterior de una discoteca de Logroño situada en la calle Duquesa de la Victoria en compañía también del menor citado anteriormente.
Sobre las 06,00 horas, uno de los acusados -“que estaba muy agresivo”, según relata el escrito- incitó a un conocido (no procesado en el auto) a que agrediera a un joven que se encontraba en las inmediaciones. Cuando el joven se marchó del lugar, el acusado le empezó a insultar y a gritar que “iba a matarlo”.
Ante esta situación, otra persona que se encontraba en un banco en compañía de unos amigos, al oír las amenazas intentó calmar a los procesados, momento en el cual, uno de los acusados, sin mediar palabra, le propinó un puñetazo en la cara. En ese momento, la víctima, para evitar que le siguiera pegando, le agarró del jersey produciéndose un forcejeo entre ambos.
En ese momento, los demás procesados acudieron en apoyo del otro acusado y, entre los cuatro -incluido el menor- agredieron al joven, le tiraron al suelo y le propinaron patadas y puñetazos por todo el cuerpo.
En el transcurso de la agresión, uno de los acusados sacó una navaja que llevaba en la cintura, cuyas características no constan, y con intención de acabar con la vida la víctima se la clavó con fuerza por dos veces consecutivas en el abdomen mientras gritaba a sus compañeros “que lo mataran”, los cuales, “animados por el acusado siguieron propinándole puñetazos y patadas”, considera en su escrito el Fiscal.
En esta situación, los amigos de la víctima intentaron apartar a los acusados para que pararan de pegarle y que éste se levantara. Cuando lo consiguió, la víctima salió corriendo en dirección hacia El Espolón. Los procesados, al verlo huir, lo persiguieron y al darle alcance, uno de los acusados lo volvió a tirar al suelo y lo sujetó hasta que llegaron los otros procesados y el menor.
Nuevamente los cuatro volvieron a propinarle patadas y puñetazos por todo el cuerpo hasta que vieron aproximarse a un número elevado de personas y salieron huyendo del lugar.
La víctima, de 26 años en el momento de los hechos, fue trasladada al hospital donde se le apreciaron dos heridas de arma blanca, varios puntos sangrantes y doble perforación en colon transverso, entre otras. Dichas heridas, de no haber mediado asistencia médica, le hubieran producido la muerte.
Las citadas heridas precisaron para su curación tratamiento quirúrgico. Además, el 28 de junio de 2018 tuvo un nuevo ingreso hospitalario. Las heridas tardaron en curar 303 días, de los cuales 28 estuvo hospitalizado y el resto (275) incapacitado para su ocupaciones habituales. Además, como secuelas le han quedado diferentes cicatrices.
Para el Fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa en el que concurre la agravante de abuso de superioridad. Propone imponer a cada uno de los acusados, excepto al menor, la pena de 8 años de prisión.
Además no se podrán aproximar a una distancia de 200 metros y de comunicar por cualquier medio con la víctima por un tiempo superior en 5 años a la pena de prisión que se imponga en sentencia.
Por responsabilidad civil, los procesados solidariamente indemnizaran a la víctima en 2.110 euros por los 28 días de hospitalización, en 13.750 euros por los 275 días impeditivos, en 2.000 euros por perjuicio por operaciones quirúrgicas, y en 28.451 euros por las secuelas estéticas y al SERIS en el importe de la asistencia medica prestada a la victima mas intereses legales.