El fiscal pide nueve años de cárcel y 24.475,30 euros de multa a un joven, con las iniciales de A.E.B., de 30 años, por un delito contra la salud pública, referente a sustancias que causan grave daño a la salud al ser detenido, en la A-12, a la altura de Navarrete, por traficar con anfetaminas.
El acusado, nacido en Tánger (Marruecos) y vecino de Álava, que cuenta con varios antecedentes penales por lesiones y atentado, será juzgado este miércoles, a las 10,00 horas, en la Audiencia Provincial de La Rioja.
Los hechos, a los que ha tenido acceso Europa Press, se produjeron el 6 de marzo de 2023, a las 18,40 horas, cuando viajaba con otras tres personas. La Guardia Civil interceptó el vehículo a la altura del punto kilométrico 95 de la Autovía del Camino de Santiago A-12, en sentido Burgos, en el término municipal de Navarrete.
Al alcance del acusado y bajo sus pies, se encontraba una bolsa de plástico, que a su vez contenía una bolsa precintada transparente de plástico, en cuyo interior había una sustancia blanquecina, tratándose de speed, que el acusado portaba consigo y que había introducido en el vehículo al entrar en el coche. Al acusado A. E. B., se le intervinieron dos teléfonos móviles, un mechero, un paquete de tabaco, un cargador de teléfono y un juego de llaves.
La sustancia intervenida tenía un peso bruto de 2.082,70 gramos; tras ser pesada en seco, el día 2 de mayo de 2023, arrojó un peso neto de 888,57 gramos. La sustancia intervenida resultó ser anfetamina, con una riqueza media del 33,8 por ciento, con un valor en el mercado clandestino de 24.475,30 euros -venta por gramos- o de 38.741,65 euros -venta por dosis-.
Para el fiscal estos hechos, de los que considera autor al acusado, constituyen un delito contra la salud pública, referente a sustancias que causan grave daño a la salud -anfetamina-, para el que pide 9 años de cárcel, así como una multa de 24.475,30 euros.