Piden a la RAE revisar adjetivos como paleto o pueblerino por “despectivos” hacia el medio rural

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La Fundación España Habitar va a emprender las acciones necesarias para solicitar formalmente a la Real Academia de la Lengua (RAE) la revisión académica de diversas acepciones de los adjetivos ‘paleto’, ‘cateto’, ‘pueblerino’ y ‘palurdo’ “por su carga indiscutiblemente peyorativa y despectiva hacia los habitantes del medio rural”.

Según el diccionario de la Academia, señalan, se define paleto como persona “poco educada y de modales y gustos poco refinados” y, en su segunda acepción, confronta al campo y la ciudad en favor de esta última, al señalar que un paleto es aquella “persona rústica (del campo) y sin habilidades para desenvolverse en ambientes urbanos”.

Por su parte, la primera acepción de ‘cateto’ remite a una persona “pueblerina o palurda”. “Esos dos términos también incluyen acepciones ofensivas”, apuntan. En el primer caso la cuarta acepción de ‘pueblerino’ apela a una persona “poco refinada en sus modales o en sus gustos, o carente de amplitud de ideas o puntos de vista” mientras que la primera de ‘palurdo’ se refiere a una persona “rústica e ignorante”.

La Fundación España Habitar aboga por “dar valor a la España rural” y, en ese sentido, una de sus principales batallas pasa por “eliminar toda imagen que confronte lo urbano y lo rural al entender que ambas realidades son complementarias y constituyen opciones vitales igualmente respetables”.

Esta petición se enmarca dentro del objetivo de la Fundación de “dar al mundo rural la importancia que tiene y merece y de reforzar el sentido de pertenencia y de orgullo de las personas que forman parte de la España Interior”.

Esta es una de las primeras acciones que se llevarán a cabo en el marco del primer Laboratorio de Pensamiento “La información local y regional: una visión sobre la despoblación en la España Interior” que la Fundación ha estado llevando a cabo en los últimos meses, centrado en el análisis de los medios de comunicación y su relación con el entorno rural.

En este sentido, una de las primeras conclusiones que cabe extraer del Laboratorio de Pensamiento, dirigido por José Luis Prusén y que ha contado con la participación de expertos en la materia, “es que el lenguaje importa” y, por ello, instan tanto a los medios de comunicación como a la sociedad en general a “dejar de estigmatizar lo rural”.

Junto a esta, la Fundación España Habitar ha elaborado otras nueve recomendaciones que enviará a los medios de comunicación, a las asociaciones de prensa y colegios de periodistas de España y a las instituciones implicadas, con el fin de atajar algunas de las carencias más graves que se han detectado en el transcurso del laboratorio.

Así, instan a “garantizar la supervivencia de los medios de comunicación rural, difícilmente monetizables; garantizar la cobertura de banda ancha para todo el territorio o fomentar el periodismo comarcal”.

Del mismo modo, la Fundación solicita a los medios de comunicación que “cambien su discurso cuando hablen de lo rural, de manera que destaquen sus muchísimos éxitos y ventajas por delante de sus desventajas, en las que con tanta frecuencia ponen el foco”.

Convencidos de que los medios de comunicación marcan tendencia, condicionan la agenda pública y política y contribuyen a la creación de la identidad regional, desde la Fundación España Habitar se les pide que “se alejen de esa visión confrontada entre campo y ciudad y que se conviertan en aliados de las zonas rurales, las que más territorio ocupan en nuestro país y las que cumplen funciones sin las que la convivencia y la propia supervivencia de la nación serían impensables”.

En este sentido, solicitan a los medios de comunicación “que no sean partícipes del juego de aquellos partidos políticos o empresas que intentan lavar su imagen o aprovecharse de lo rural en una suerte de ”Rural Washing“ que, al modo de lo que está ocurriendo con el ”Green Washing“ sostenible, utilizan lo rural sin argumentos y, lo que es peor, sin acciones que realmente contribuyan a mejorar su calidad de vida.”

Asimismo, solicitan a los gobiernos autonómicos “que instauren o financien espacios que atajen la desinformación, a la que es especialmente sensible el medio rural, por dos razones: porque se trata de territorios con mayor dificultad para acceder a los medios de comunicación y porque buena parte de sus habitantes, los de más edad, carecen de habilidades digitales que les permitan acceder con facilidad a la información”.

Finalmente, la Fundación España Habitar destaca “la importantísima función que cumplen los medios de comunicación a la hora de valorar y difundir los principios de la España Interior”. En este sentido, destacan “el papel llevado a cabo por las televisiones y periódicos regionales en su fomento del orgullo de lo rural, del conocimiento de la propia tierra y su identidad y en la lucha contra la despoblación”.

Las conclusiones de este primer Laboratorio de Pensamiento “La información local y regional: una visión sobre la despoblación en la España Interior”, promovido por la Fundación España Habitar, se han presentado este martes en el Colegio de Periodistas de La Rioja, dentro del marco de actividades celebradas con motivo de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Sobre la Fundación España Habitar

La Fundación España Habitar es un proyecto de responsabilidad social empresarial impulsado por la consultora Puentia y que, a través de la comunicación, busca “aunar esfuerzos desde la colaboración público-privada y tejer una red nacional de colaboradores interesados en todos los temas relacionados con la España Interior”.

Se erige, así, en “una voz que contribuya a promover y potenciar una sociedad rural rica, con valores y llena de oportunidades, para que sea más equitativa y sostenible”.

Para ello, está poniendo en marcha diferentes programas que pretenden destacar el valor de lo rural, como el primer Barómetro de la España Interior con foco en Castilla y León o los Laboratorios de Pensamiento que irán analizando la relación de diferentes sectores y ámbitos (cultura, deporte, medios de comunicación, etc.) con el mundo rural.