Piden flexibilizar la caza de fauna salvaje ante los daños que se están registrando en los cultivos
La UAGR-COAG pone sobre la mesa una serie de mejoras al Reglamento de Caza con el fin de controlar los daños que la fauna salvaje está ocasionado en diversos cultivos en La Rioja. Es el caso de los conejos. Y es que, en la zona de Fonzaleche, los conejos están causando daños en las viñas. “Por toda La Rioja se están produciendo daños en cultivos provocados por la fauna salvaje como en las viñas de Fonzaleche”. Y es que, tal y como relatan, “muchos viticultores riojanos, preocupados ya de por sí por la crítica situaciónd e la DOCa Rioja, continúan batallando contra los daños que la fauna salvaje está ocasionando en sus viñas”.
Ante esta situación, desde la organización agraria proponen flexibilizar “al máximo los permisos y autorizaciones excepcionales para la caza de gestión y agilizar en todo lo posible su desarrollo, así como estudiar las normativas de comunidades limítrofes para una regulación más eficiente de la caza herramienta para el control de daños”.
En este sentido, recuerdan que desde la UAGR-COAG ya participaron en el proceso de elaboración de la Ley de caza y gestión cinegética que ahora se desarrolla reglamentariamente, “incluso formamos parte en la Comisión e Expertos durante el debate de la propia Ley en el Parlamento de La Rioja así que confiamos que sean tenidas en cuenta nuestras aportaciones porque son fundamentales para que, mediante una correcta gestión de caza, se reduzcan las poblaciones”.
Y aunque alguna de estas propuestas ya han sido tenidas en consideración, aseguran que seguirán insistiendo en algunos aspectos “de mejora en el proceso de anulación de la titularidad de un coto cuando existen daños importantes a los cultivos, en la declaración de zonas de caza controlada o en la definición de las indemnizaciones”.
0