La Comisión de Blusas y Neskas (cuadrillas encargadas de animar las fiestas de Vitoria) expresó ayer su “malestar” ante el vídeo de dibujos animados elaborado por Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), adjudicataria de la Plaza de Toros de Vitoria, en el que uno de los personajes, un blusa, se muestra partidario de la continuidad de la feria en la capital alavesa, como recoge Noticias de Álava.
“No estamos dispuestos a que se utilice la imagen del colectivo en beneficio de fines privados, ya que no nos sentimos en absoluto representados por el mensaje que pretende transmitir”, aseguraron desde la comisión.
“Hemos solicitado a los creadores del mencionado vídeo su retirada inmediata”, subrayaron en un comunicado sobre el polémico vídeo de dibujos en el que se apoya la continuidad de los espectáculos taurinos en la feria de Vitoria con los testimonios de un blusa, el torero Diego Urdiales y del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
El vídeo pertenece a la serie infantil Educatauro, una colección que tiene como fin “promover y acercar la fiesta a los niños”. Este último capítulo, con el título “Toros sí en Vitoria”, está dedicado al debate sobre la continuidad o no de los espectáculos taurinos el próximo año. En el episodio, Lola, una niña de cinco años, se cita con Iñaki, un blusa vitoriano, en la plaza de la Virgen Blanca, tras enterarse de que “alguien cuestiona que la fiesta de los toros pueda continuar aquí o no”.
Iñaki le explica que el paseíllo de los blusas es uno de los principales actos de las fiestas de La Blanca y que en su origen las cuadrillas acudían a las corridas de toros tras hacer el paseíllo, pero actualmente son pocos los que entran en la plaza. A pesar de ello, Iñaki asegura en el vídeo a Lola que este año las cuadrillas “apoyarán los toros” y entrarán en la plaza, tras explicar que “las corridas son parte fundamental de la fiesta en Vitoria” y que “los primeros toreros de la historia descienden del País Vasco”.
Ante la polémica causada, Fusión Internacional por la Tauromaquia, que gestiona la plaza vitoriana, emitió un comunicado en el que anunció que cambiará el personaje del blusa por el de “un ciudadano de Vitoria” y aclararon que “en ningún momento nuestra intención ha sido la de ofender al colectivo” de blusas y neskas.