El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma a la conmemoración del Día Mundial del Asma para concienciar sobre los problemas de diagnóstico y tratamiento que existen a la hora de abordar esta patología: en España, según los expertos, el infradiagnóstico y el sobrediagnóstico afectan a entre un 10 y un 30% de la población.
“El de nuestro país es solo un ejemplo de la brecha que existe en la atención del asma”, explica SAE. Por ello este año la Iniciativa Global para el Asma (GINA), propulsora de este evento, ha puesto sobre la mesa la necesidad de cerrar esta brecha y conseguir un trabajo conjunto entre todos los sectores implicados para implementar soluciones que rompan las desigualdades actuales.
En España, “aunque la atención ha mejorado en los últimos años con la implantación de las unidades específicas de asma, aún queda mucho por hacer, pues no todos los pacientes de asma pueden acceder a las mismas debido a la falta de formación de los profesionales y la insuficiente coordinación entre los niveles asistenciales”. Por ello, neumólogos y alergólogos reclaman a la Administración un Plan Nacional de Asma Grave, con el objetivo de implementar un protocolo clínico que permita mejorar la formación de los profesionales y se garantice así la equidad en la atención y en el acceso a los medicamentos de los pacientes.
“Como sociedad debemos concienciarnos de que el asma no es una enfermedad infantil, puede ocurrir a cualquier edad, no es una patología infecciosa, aunque las infecciones respiratorias virales, como la gripe, pueden causar ataques de asma, y que el asma bien controlada garantiza a los pacientes una vida normal y activa. Por ello, profesionales y administración debemos trabajar de manera coordinada y eficiente para conseguir diagnósticos certeros y tratamientos adecuados que garanticen la calidad de vida de los pacientes”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.