La Policía Nacional y la Policía Local de Logroño en una intervención conjunta, en la madrugada del 6 de diciembre, han realizado inspecciones en diferentes establecimientos y discotecas de Logroño con la finalidad de comprobar el cumplimiento de las normativas administrativas vigentes sobre establecimientos públicos y actividades recreativas, así como el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
La Policía Nacional y la Policía Local de Logroño, cada una en su ámbito competencial, extreman el control de discotecas, salas de fiestas y locales de ocio nocturno para la prevención de la delincuencia, consumo de drogas, tenencia de armas o acceso de menores a los establecimientos.
El operativo se inicio en la madrugada del día 6 de diciembre coincidiendo con la celebración en muchos establecimientos del Puente de las Constitución y se inspeccionaron seis bares y una discoteca de las zonas de ocio de la ciudad de Logroño. Así, el pasado viernes la Policía Nacional desplegó en Logroño diversas actuaciones contra el tráfico minorista y consumo de drogas en lugares y locales de ocio, medidas que acompañó la Policía Local con la verificación de las condiciones de seguridad y sanidad que deben cumplir este tipo de locales.
Los agentes completaron la intervención con la inspección de las salidas de emergencias, extintores, aforos, edad de los asistentes e inspección de todo el establecimiento, entre otras medidas, cuyo incumplimiento conlleva sanciones administrativas, si bien, si son especialmente graves, puede derivar en el precinto del establecimiento.
En la realización de estas Inspecciones, los agentes en primer lugar solicitaron la documentación del negocio como es la licencia de apertura y el seguro. Así como realizaron la comprobación de la instalación de carteles visibles que prohíben el consumo de alcohol y tabaco a menores y que cuenten con lo exigido por la legislación vigente en sistema contra incendios. Así mismo, inspeccionaron las salidas de emergencia, si éstas se pudiesen encontrar bloqueadas (algo que sería fatal en un caso de tener que efectuar un desalojo), el sistema de luces de emergencia y los pasillos de acceso para comprobar que todo se encontraba en perfecto estado.
Durante esa misma noche se realizaron identificaciones selectivas para velar por la seguridad de los ciudadanos y prevenir el consumo de sustancias estupefacientes en los locales de diversión.
La inspecciones realizadas en los seis bares y la discoteca, dieron como resultado, la incautación a seis personas distintas cantidades de drogas y estupefacientes, por lo que fueron propuestos para sanción administrativa por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Treinta y seis personas son los propuestos para sanción administrativas en lo que llevamos del mes de diciembre en lugares de ocio por el Cuerpo Nacional de Policía, por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública, dicha infracción castigada con multas económicas. Fundamentalmente la sustancia estupefaciente que portaban era marihuana y cocaína.
Así mismo este mes, se han propuestos a seis personas para sanción administrativa por portar en vía publica o en su vehículo seis armas blancas prohibidas.
La Policía Nacional y la Policía Local de Logroño intensificará las inspecciones en los locales de Logroño sobre todo en horario nocturno para garantizar el orden público y el normal desarrollo de todos los actos lúdicos-festivos que se celebraran en la ciudad de Logroño con ocasión de la celebración de las fiestas navideñas.