Plan de Convivencia Escolar 2022-2023: 500 charlas y más de 12.600 escolares

Rioja2

0

El Plan de Convivencia Escolar 2022-2023 se ha cerrado con medio millar de charlas impartidas en los centros escolares riojano y una asistencia de 13.624 miembros de la comunidad educativa, de ellos, 12.606 alumnos y alumnas. A partir de este lunes 16 de octubre, los centros educativos, pueden solicitar estas charlas que tienen como objetivo prevenir y formar sobre situaciones de riesgo que puede sufrir el alumnado en los centros educativos. Entre los temas más demandados se encuentran los riesgos de internet el acoso escolar y delitos de odio y la violencia de género.

De esta forma, hasta el próximo 17 de noviembre, los centros educativos de primaria y Secundaria de La Rioja podrán solicitar las charlas que se imparten dentro del Plan Director para la Convivencia Escolar, impulsado por el Ministerio del Interior y que tiene como objetivo responder de manera coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad del alumnado, así como mejorar su conocimiento sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas. A partir de este lunes, el Plan Director para la Convivencia Escolar remitirá una carta a los centros y los interesados podrán solicitar las charlas a través de un mail.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha presentado la nueva convocatoria del Plan para la Convivencia Escolar, acompañada por la directora del Área de Alta Inspección Educativa, Emilia Fernández Núñez, la jefa de la Unidad de Coordinación conta la Violencia sobre la Mujer, Cristina Peña Sánchez, y miembros de Policía Nacional - el jefe regional de Operaciones, Alfonso Medrano, y el delegado de la Unidad de Participación Ciudadana, Ramón Vila- y de la X Zona de la Guardia Civil -el teniente coronel Jefe, Miguel Ángel Aguirre, y el portavoz, Miguel Ángel Sáez- que participan en este Plan -.

Arraiz Nalda ha recordado que la Delegación del Gobierno en La Rioja, mediante la coordinación del Área de Alta Inspección Educativa y la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, la X Zona de la Guardia Civil y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha impartido con un gran éxito a lo largo de los últimos años una serie de charlas informativas sobre prevención en los centros escolares de La Rioja.

A través del Plan de Convivencia Escolar, durante el primer semestre del año se impartirán charlas al alumnado de Secundaria que se focalizan en cuatro áreas temáticas: riesgos de internet; acoso escolar y delitos de odio; drogas, alcohol y vandalismo; y violencia de género, sexual y doméstica. Asimismo, existe una quinta posibilidad temática que aúna contenidos de los cuatro focos anteriores dirigida al profesorado y a las familias.

Charlas también en Primaria

De igual forma, el Plan contempla charlas en Primaria aunque, en este caso, sólo se impartirán al profesorado y AMPAS que lo soliciten. Para los alumnos y alumnas de estos centros educativos de primaria, se prevé que se acuda sólo para atender casos especiales ocn problemas puntuales detectados.

La delegada ha explicado que estas acciones formativas se llevarán a cabo de manera presencial. Además, en el caso de que durante el curso surjan necesidades puntuales en un centro educativo que justifiquen la presencia tanto de los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como de la Unidad de Violencia de Género, se puede contactar con el delegado policial asignado al centro, miembro de la Policía Nacional en Logroño y de la Guardia Civil en el resto de poblaciones riojanas, para examinar la situación generada y, tras analizarla, tomar las medidas oportunas para su solución, como ampliar el número de charlas o modificar su contenido de las mismas.

Balance del curso 2022-2023

Por otro lado, Arraiz Nalda ha concretado que durante el curso 2022-2023 se mantuvo las cifras elevadas de charlas impartidas en los centros educativos de La Rioja, con un total de 500 charlas a las que acudieron 13.624 miembros de la comunidad educativa, de ellos, 12.606 alumnos y alumnas. Por materias que se abordaron con el alumnado, los riesgos de internet fueron las charlas más demandadas (197), seguido por el acoso escolar y delitos de odio (140), drogas, alcohol y vandalismo (67) y violencia de género y doméstica (61). Otras 35 charlas tuvieron como destinatarios a padres y madres y profesorado.

Tal y como ha confirmado, “un año más se constata el éxito de este Plan de Convivencia Escolar que consigue informar, formar y prevenir sobre diferentes riesgos que pueden surgir en los centros educativos y sus entornos”.