El Gobierno ultima un plan especial dirigido a promover el turismo internacional de cara a la campaña de invierno, como ya avanzara el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tras los “malos datos” del último informe emitido sobre la entrada de turistas extranjeros en los que se reflejó una caída del 8%.
Sebastián se ha reunido con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, para analizar estos datos y la evolución de la actividad turística durante los meses de este verano.
En la reunión, se reconocieron los “negativos” datos del mes de julio en cuanto a la entrada de turistas, si se comparan con el mercado francés e italiano. No obstante, se ha valorado el hecho de que los hoteles españoles registraran 34,6 millones de pernoctaciones en el mismo mes, con un ascenso del 2,9% de las realizadas por los no residentes.
Para Industria, estos datos reflejan “la fortaleza del sector”, a pesar de la mala situación económica internacional, una vez que el número de viajeros que han visitado España durante los últimos 7 meses, con un ligero incremento del 0,2%, se ha mantenido “estable”.
En relación con la situación del turismo interno, los avances de datos de los seis primeros meses del año apuntan a que el número de viajes de los residentes en España puede ser superior al 10%, a pesar de que existen “signos de inestabilidad”.
NUEVA CAMPAÑA
El Gobierno informa que esta situación “exige un esfuerzo de todos, Estado, Comunidades Autónomas, empresas y profesionales”.
Por ello, el próximo mes de septiembre se celebrará una sesión del Consejo Español de Turismo para reforzar la cooperación entre la Administración y la colaboración público-privada en este sentido.
Ha detallado que la promoción en el exterior se centrará en la impulsar los mercados tradicionales europeos, con campañas cooperativas de producto e incidiendo en segmentos de demanda menos sensibles a la actual coyuntura económica.
Por otro lado, está prevista la puesta en marcha a partir de este otoño de la Oficina Española de Turismo en Bombay, en India.