La reorganización de la plantilla es la principal medida con la que la sanidad riojana busca hacer frente a la falta de personal durante el verano. Las vacaciones de los médicos y médicas provocan que cada año los servicios se vean afectado, todavía más en las zonas rurales, donde provoca muchas veces los cierres de los consultorios y los puntos de atención continuada. Sin embargo, las contrataciones para reforzar las plantillas son puntuales.
El Servicio Riojano de Salud (SERIS) explica que con la reorganización de la plantilla se busca poder cubrir la asistencia sanitaria tanto Hospitalaria y Especializada como de Atención Primaria, “teniendo en cuenta que es un tiempo en el que hay menos intervenciones quirúrgicas y menos consultas programadas, así como zonas en las que baja la afluencia de personas y otras en las que se incrementa”.
Además, el SERIS ha realizado diversos contratos de diversos perfiles, tanto sanitarios como no sanitarios, como médicos, enfermeras, celadores. Sin embargo, no se ha ofrecido el dato exacto de número de sanitarios que se suman a la plantilla de la sanidad riojana para reforzar los meses de verano, ya que la Consejería de Salud asegura que la mayoría son por días sueltos o incluso por horas y alegan la dificultad para conseguir profesionales.
Salud puntualiza que siempre que es posible se realizan contratos de jornada completa, si bien solo ponen como ejemplo los cuatro celadores contratados para el Punto de Atención Continuada de Ezcaray, las urgencias 24 horas de su consultorio, y que no son personal sanitario. Se da la circuntancia que esta localidad es una de las que más ve crecer su población, que pasa de 2.000 a 20.000 habitantes, para los que hay un médico, una enfermera y una ambulancia.
Los MIR de último año también hace guardia pero Salud no concreta de cuántos dispone
También se cuenta con los médicos de formación MIR, sobre todo los de último año, que atienden a los usuarios, aunque siempre con supervisión. En el caso de La Rioja, no se les hace un contrato adicional pero sus retribuciones son las de un médico adjunto cuando hacen guardias para el refuerzo de estos meses, que son puntuales, voluntarias y en función de la demanda. Salud tampoco ha podido concretar el número de médicos MIR que se han ofrecido y con los que cuenta la sanidad riojana durante los próximos meses.
La consejera de Salud, María Martín, denunció en junio “la falta de soluciones que ofrecía el Ministerio” para afrontar la tradicional falta de sanitarios en los meses de verano. Sin embargo, en el mismo Consejo Interterritorial tras el que hizo esas declaraciones, el Ministerio de Sanidad había permitido mover a los MIR a otros centros de salud para hacer refuerzos, siempre que estuvieran acompañados de un adjunto como tutor. La Consejería riojana ha señalado que se cuenta con médicos en formación este verano pero no ha detallado si serán trasladados a otros centros o cómo será su organización.
De hecho, La Rioja se enfrenta además a la falta de residentes de Atención Primaria después de que en la última convocatoria quedaran vacantes 9 de las 25 plazas autorizadas. A ellas se suma una más que no llegó a incorporarse por problemas familiares, por lo que hay sin cubrir 10 de las 25 plazas. Ante esta circunstancia, la Consejería de Salud apunta que es un problema en todo el país, con un total 246 plazas vacantes en la última convocatoria y que “seguimos arrastrando la carencia de profesionales y para la que las Comunidades Autónomas llevamos mucho tiempo reclamando soluciones al Ministerio”.