ANPIER, la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, ha presentado en Logroño la campaña 'El camino del sol', la mayor movilización social del sector “para pedir un cambio en el modelo energético”. El director general de ANPIER, Rafael Barrera, se ha reunido con Julio Antonio Herreros Martín, director de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, para exponer la situación de los afectados riojanos por las inversiones en fotovoltaicas y plantear un nuevo modelo energético más eficiente. En el caso de La Rioja, unas 600 familias de esta Comunidad que generan cerca de 90 MW decidieron invertir en este tipo de plantas, que hoy suponen “un coste excesivo y casi inasumible para muchas de ellas”.
En colaboración con Greenpeace y con numerosas entidades de referencia del sector, como APPA, UNEF o la Fundacion Renovables, la campaña pretende impulsar una transición rápida hacia un sistema energético basado en el uso de tecnologías renovables, para adaptarse a los objetivos marcados por la Unión Europea. La campaña tiene por objetivo transmitir también cultura energética a la población y denunciar las irregularidades del sistema energético español.
Con el objetivo de mostrar todos los beneficios de apostar por las fuentes de energía limpia, ANPIER ha recorrido ya casi todas las Comunidades Autónomas, pasando por las principales ciudades españolas, entre ellas, Málaga, Almería, Albacete, Murcia, Valencia, Barcelona, Zaragoza o Pamplona.
La recta final de la exposición itinerante concluye en Galicia. Esta previsto que unos 1.500 afectados y allegados a esta causa se sumen a la iniciativa organizada por ANPIER de realizar parte del Camino de Santiago como gesto simbólico de apoyo a la campaña. La marcha concluirá el próximo 27 de septiembre en la catedral de Santiago de Compostela.
A lo largo de esta campaña, ANPIER se ha ido reuniendo con numerosos líderes políticos, como el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, o la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznarez, entre otros muchos representantes políticos de todas las formaciones como PSOE, PP, UPN, Ciudadanos, Podemos, etc.
A todos ellos se les ha planteado la revisión del modelo energético actual hacia una apuesta mayor por las energías renovables, esenciales para garantizar un 'mix' energético eficiente, ya que no solo son fuentes respetuosas con el medio ambiente, sino también competitivas en términos económicos.