La ministra Leyre Pajín se ha quedado sin los representantes del PP de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, que han decidido no acudir al cónclave que se celebra de forma periódica en el Ministerio de Sanidad. La razón que han esgrimido es precisamente la situación de cambios de gobierno que tiene lugar estas semanas tras la celebración de las elecciones autonómicas.
Aún así, las seis comunidades autónomas que han rechazado acudir a la cita seguirán gobernadas por el PP. En todo caso, podrían cambiar de titulares en materia de Sanidad, pero los asuntos a tratar son los mismos. Y, este jueves girarán en torno a los daños colaterales de la crisis del pepino, para lo que también Medio Ambiente, Rural y Marino ha convocado a los consejeros de agricultura, que en principio sí acudirán al encuentro con Rosa Aguilar.
Por comunidades autónomas, el consejero de Castilla y León ha desestimado la cita con Pajín por considerar que es “una convocatoria irregular, improcedente e inoportuna”. Del lado valenciano, su titular ha dicho que “no es operativo” celebrar ahora una reunión que no se considera con urgencia. Todas estas respuestas negativas responden a la orden dictada por Ana Pastor, coordinadora de Política Social del PP, que ya alegó que hasta que no se configuren y entren los nuevos Gobiernos autonómicos no procedía.