Plena Inclusión La Rioja reclama que las personas con dificultades de comprensión “puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía”.
Para ello, considera necesario que toda la información del proceso electoral y los programas de los diferentes partidos sean accesibles cognitivamente, de forma que los puedan entender las personas con dificultades de comprensión como son las personas con discapacidad intelectual, los mayores, personas con bajo nivel de alfabetización o migrantes que no conocen bien el idioma.
La Federación de La Rioja participa desde hace años en la campaña ‘Mi voto cuenta’, impulsada por Plena inclusión España, que se marcó entre sus primeros objetivos lograr el derecho al voto para todas las personas con discapacidad intelectual. Esta reivindicación se logró con la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, el 6 de diciembre de 2018, que supuso que desde ese momento todas las personas con discapacidad intelectual, sin excepción, pudieran votar.
Una vez logrado el derecho al sufragio, Plena inclusión La Rioja destaca que sigue trabajando “para que las personas con discapacidad intelectual y todas aquellas que presentan dificultades de comprensión tengan todos los apoyos y medidas necesarias para poder expresar su voluntad en las urnas”.
La Federación riojana valora los avances logrados en el ámbito de la accesibilidad en los últimos años, pero lamenta que “solo algunos colegios electorales de España, ninguno de ellos en nuestra comunidad, vayan a contar con señalización comprensible” y espera que en próximos procesos electorales sea algo que se extienda a todo el territorio nacional.
Asimismo, pide a la Administración que ofrezca materiales informativos accesibles sobre el proceso electoral para facilitar la participación de toda la ciudadanía.
Reclama, igualmente, a los partidos políticos que tengan en cuenta a todos los electores y electoras y publiquen sus programas en Lectura Fácil.