La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Plena Inclusión reivindica el derecho a la salud de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo

Rioja2

0

Con motivo del ‘Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres’, que se celebra este viernes, Plena Inclusión La Rioja reivindica el derecho a la salud de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

A través de la campaña ‘Soy promotora de salud’ quiere “visibilizar las reivindicaciones de las mujeres con discapacidad intelectual en el ámbito de la salud, destacar la falta de accesibilidad cognitiva de estos entornos y sensibilizar a mujeres con discapacidad intelectual, a sus familias y a las asociaciones sobre la importancia del cuidado de la salud”.

“Las mujeres con discapacidad intelectual necesitan un sistema sanitario adaptado a sus necesidades y que favorezca el cumplimiento de su derecho a la salud en igualdad de condiciones”, ha destacado.

Y es que, aseguran desde Plena Inclusión, “las mujeres con discapacidad intelectual tienen más problemas que el resto de mujeres para cuidar su salud, para alimentarse de forma saludable y para disfrutar de su sexualidad y de su maternidad”.

“Esto sucede porque encuentran dificultades para acceder a ella y comprenderla. La salud debe atender y entender la diversidad desde un enfoque centrado en la persona”, añaden.

Las mujeres con discapacidad intelectual, explican, “tienen derecho a conocer sus tratamientos médicos y a tener apoyos para comprenderlos. A que se dirijan a ellas en las consultas y no solo a su acompañante. Y a no ser tratadas como niñas o con la idea preconcebida de que una mujer con discapacidad intelectual no tiene sexualidad”.

Además, las mujeres con discapacidad intelectual “necesitan saber qué es saludable o no para su alimentación, apoyos para poder sentirse bien emocionalmente, información accesible cognitivamente sobre cómo prevenir las enfermedades, procedimientos sanitarios, para dar consentimientos informados, etcétera”, han apuntado.

Plena Inclusión La Rioja ha informado de que cuenta con un programa de Mujer que abarca a un amplio abanico de edades y perfiles y cuyo objetivo es cubrir diferentes necesidades de este colectivo.

Una de las áreas de trabajo dentro del programa se dirige a madres, y trabaja tanto la información previa y la orientación como el apoyo durante el embarazo y la crianza.

Por todo ello, Plena inclusión La Rioja aboga por “el empoderamiento y por el liderazgo de las mujeres con discapacidad intelectual en el ejercicio de su derecho a la salud y en la promoción y cuidado de ésta”.