Pobreza y cambio climático, grandes retos

0

La lucha contra la pobreza y el cambio climático centrarán este viernes los debates de los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen en Lima (Perú) en la V Cumbre América Latina y Caribe y Unión Europea, que por primera vez en sus casi diez años de historia contará con la mayor representación de delegaciones desde que comenzaron estas citas birregionales, con la asistencia de 27 países europeos y 33 latinoamericanos y caribeños. Las reuniones de trabajo llegan precedidas de las polémicas declaraciones de Hugo Chávez sobre Angela Merkel y el conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador.

Ambas regiones llegan a la cita de Lima en las mejores condiciones para abordar una agenda conjunta que en esta ocasión estará centrada, por un lado, en la lucha contra la pobreza, desigualdad y exclusión social, y desarrollo como mecanismo para lograr una mayor cohesión social, y por otro el reto energético -ante la escasez de petróleo y los altos precios internacionales-, con un especial hincapié en los temas medioambientales.

La reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno se desarrollará bajo un formato de cuatro mesas de trabajo. Dos serán por la mañana y estarán dedicadas a la pobreza, cuando intervendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, según fuentes gubernamentales españolas. Las otras dos mesas serán por la tarde y se centrarán en el cambio climático.

PROPUESTAS ESPAÑOLAS

En concreto, la Comisión Europea aprovechará la reunión de Lima para presentar un plan de acción medioambiental de lucha contra el cambio climático en América Latina, impulsado por España y que se llamará 'Euroclima', una iniciativa que estará enfocada a fortalecer el diálogo sobre medio ambiente a todos los niveles: intercambiar conocimientos, identificar y coordinar acciones ya en marcha para aumentar su eficacia y evaluar el medio ambiente en la región.

También por impulso de España, los jefes de Estado y de Gobierno abordarán el tema migratorio por la importancia creciente de este fenómeno en ambas regiones -una emisora y otra receptora- y por el número “considerable” de personas a las que afecta. El objetivo será discutir y acordar medidas políticas equilibradas para fomentar la emigración legal y abordar la prevención de la migración clandestina, el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de seres humanos.

La intención de España es que en la Declaración Final de Lima se incluyan las conclusiones de las reuniones de expertos en esta materia que se han celebrado en las últimas semanas en Bruselas, sobre los flujos migratorios, la importancia de los Derechos Humanos y el impacto económico que tiene este fenómeno.

Las citadas fuentes precisaron también que durante la Cumbre, y por interés especial del presidente Zapatero, finalmente se incluirá en la Declaración Final de Lima un capítulo especial dedicado al tema de la promoción de la igualdad de género en América Latina, así como los derechos de los pueblos indígenas.

NO HABRÁ FIRMA DE ACUERDOS COMERCIALES

Uno de los aspectos más destacados de las relaciones entre la UE y las distintas regiones de América Latina es, sin duda, la comercial y las negociaciones que desde hace más y menos tiempo celebra con el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los países centroamericanos para llegar a acuerdos de asociación que incluyen también una zona de libre comercio.

La negociación que se presenta más difícil es con el Mercosur --Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y, desde 2004, Venezuela-- con el que los contactos que empezaron hace más de cinco años permanecen bloqueados después de que fueran suspendidas temporalmente hasta que concluyan las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC. Por contra, en los últimos meses las negociaciones han avanzado mucho con los países centroamericanos.

En este escenario, desde el Gobierno español se reconoce que en la cita de Lima no se podrán firmar acuerdos con ninguno de los bloques regionales ya que aún se están celebrando las distintas rondas de negociaciones. Es más, ahora se apunta que el objetivo es tener todo cerrado para la próxima cita eurolatinoamericana que tendrá lugar en España en 2010.

EFECTO CHÁVEZ

Además, durante las jornadas previas a la cita de este viernes se ha propuesto desde diferentes sectores la posibilidad de que las negociaciones de la UE con la Comunidad Andina se celebren país por país, con sus diferentes velocidades, pero el Gobierno español insiste en que lo mejor es que se hagan en bloque.

Pero a nadie se le escapa que más allá de las reuniones formales en las que se abordarán asuntos trascendentales como la lucha contra la pobreza o el cambio climático la Cumbre de Lima será recordada también por los ataques del presidente de Venezuela a la canciller alemana, y la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

Chávez no quiso confirmar hasta el último minuto su viaje a Lima, pero finalmente estará en las reuniones de trabajo. Además de encontrase con Merkel, el mandatario venezolano volverá a compartir escenario con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, sólo unas horas después de que Interpol respaldara a Bogotá al negar que los ordenadores de Raúl Reyes, muerto en una operación del Ejército contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, estuvieran manipulados.