La Rioja concentró el 0,7 por ciento de las ofertas de empleo que se generaron durante el primer semestre del año, lo que sitúa a la región a la cola en volumen de anuncios relacionados directamente con puestos de trabajo, según revela el Barómetro Laboral 2009 'La realidad del mercado español', de Nielsen Online.
El informe muestra que las compañías de nuestro país están impulsando la búsqueda de profesionales comerciales que contribuyan a la captación de nuevo negocio ante el pérdida de ingresos y clientes motivadas por la crisis económica. Tanto es así que casi el 12% del total de los puestos ofertados estuvieron relacionados con la selección de comerciales, vendedores o representantes de marcas.
Asimismo, los puestos administrativos, que encajan con un amplio abanico formativo, fueron también otros de los perfiles más demandados por las empresas españolas (7,6%), seguidos de los profesionales de las nuevas tecnologías y la informática (6,2%), entre los que se encuentran analistas y programadores.
Por otro lado, el informe constata que España se sitúa por debajo de la media europea en dinamismo laboral, en sintonía con las últimas cifras de desempleo que rozan ya los cuatro millones de parados. Así, nuestro país, con una media de 14,4 anuncios por empresa, está lejos de otros estados de nuestro entorno como Italia o Reino Unido, con una media de 29 y 37,2 anuncios por compañía.
No obstante, la razón principal para que nuestro país tenga un ratio más reducido se debe a la menor rotación de las plantillas en España, limitando el número de anuncios, así como a un tejido empresarial integrado mayoritariamente por pymes, que optan por publicar directamente sus ofertas de empleo en la red.
LA RIOJA, CANTABRIA O EXTREMADURA, A LA COLA
En España, por áreas geográficas, las regiones que menos empleo generaron fueron La Rioja, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Extremadura y Cantabria, mientras que las que mostraron mayor dinamismo laboral fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Finalmente, el estudio muestra que el reclutamiento de profesionales está directamente relacionado con la actividad de las empresas y las características propias de cada mercado.
Así, las zonas de mayor tejido industrial como País Vasco o Levante concentraron gran parte las ofertas relacionadas con producción, mientras que los puestos administrativos se quedaron en núcleos empresariales como Madrid y Barcelona, donde se ubican la mayoría de las centrales de compañías y organizaciones.